Apostol

Veinte años poniendo música al Camino de Santiago

03 julio 2011 / Mundicamino

El Camino de Santiago de la comarca de La Jacetania lleva 20 años teniendo una delicada y muy exquisita banda sonora gracias al Festival Internacional en el Camino de Santiago. Una línea que el certamen va a mantener en su vigésima edición, que se celebrará del 8 al 28 de agosto en Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún, con una programación excelente y de contrastada calidad.

El Festival ha dado a conocer su vigésima edición destacando, “el serio compromiso de la Diputación Provincial de Huesca con la cultura, un compromiso que va más allá de la retórica”, apunto la presidenta de la Comisión de cultura de la DPH, Elisa Sanjuán. Algo que se parecía en los cerca de 300 conciertos que se han celebrado dentro del certamen y repartidos a los largo del tramo aragonés del Camino de Santiago, en localidades como Canfranc, Ruesta, Santa Cilia, San Juan de la Peña o Artieda.

El director del Festival, Luis Calvo, añadía a ello una de las más importantes peculiaridades del certamen: “Los conciertos se celebran en iglesias y espacios en los que seguramente se inspiraron muchos compositores para crear sus obras”. Calvo también destacaba que los templos, “son lugares con sonoridades parecidas a las que la época en que fueron compuestas las obras que interpretarán los artistas programados”.

De la Edad Media al Barroco

El Festival volverá a centrarse el próximo agosto en un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco. Por ello, los escenarios elegidos para los conciertos respetan esa secuencia temporal y este año se celebrarán en la Catedral de Jaca, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, la de Santa Eulalia de Berdún y la del Carmen de Jaca. En total serán 8 conciertos protagonizados por artistas de reconocido prestigio internacional y nóveles de espléndido futuro, que repasarán la mejor música española de los siglos XVI y XVIII.

Cabe destacar la presencia de músicos aragoneses en el programa, en esta ocasión representado por el organista José Luis González Uriol, que homenajeará a Pablo Bruna en Berdún, la producción Al-Buruz, que reúne a la cantante María José Hernández y el Joaquín Pardinilla. Para Calvo, esa presencia aragonesa es, “la expresión máxima del excelente talento y calidad que se puede encontrar en Aragón dentro de los que se conoce como música antigua o culta”.

Otros nombres propios del certamen serán Tomás Luis de Vitoria, gran compositor español del siglo de oro de cuya muerte se cumplen 4 siglos, Francisco de Peñalosa y Carl Friedich Abel. El primero será homenajeado por la Cantoría Hispánica y la Antigua Capilla Hispana, el segundo por la Ensemble Gilles Binchos y Jordi Comellas e Ignasi Jordá al tercero, ya que lo consideran, “el último virtuoso de la viola”.