Apostol

La catedral de Santiago bate en junio el récord en número de peregrinos en año no santo

04 julio 2011 / Mundicamino

El Camino de Santiago sigue la tendencia del pasado año Xacobeo y en junio estableció una nueva marca. La Oficina de Peregrinaciones de Compostela recibió el mes pasado a 25.329 peregrinos, lo que supone el número de visitantes más elevado en un año no jubilar desde que se empezó a registrar la afluencia mes a mes a la catedral allá por 2004.

Según los datos del Arzobispado de Santiago de Compostela, la afluencia de peregrinos del pasado mes superó en un 31,2% al mismo periodo registrado en el Xacobeo 2004 y es solo inferior a la del Año Santo 2010, cuando se entregaron 8.392 compostelanas más.

De esta forma el Camino de Santiago sigue rompiendo las cifras de anteriores años no Xacobeos, continuando con la tendencia registrada en la pasada Semana Santa, que supuso su tercer mejor dato desde el 2004. Según las previsiones, se espera que el número de peregrinaciones siga aumentando en los meses de verano, donde habitualmente se registran el mayor número de compostelanas.

Como viene siendo habitual, la mayoría de los peregrinos siguen cubriendo la ruta a pie –el 78,7% y un total de 19.871– y continúan eligiendo el itinerario francés para llegar a Compostela. No obstante, las cifras del mes pasado confirman el auge de las otras alternativas, puesto que más de 5.200 acudieron en bicicleta (lo que supone un 20% del total) mientras que 102 hicieron la peregrinación a caballo y cuatro en silla de ruedas.

También están teniendo éxito otras rutas jacobeas mucho menos saturadas y conocidas que el camino francés. Entre ellas la que se erige como alternativa más clara es el itinerario portugués, cuyos visitantes en el mes pasado fueron 3.472, que equivalen al 12% de los peregrinos. Le siguen el camino del Norte, que sumó 1.339 caminantes; la Vía de la Plata, con 1.218; y el camino Primitivo, con 580 peregrinos.

LOS ALEMANES, LOS MÁS NUMEROSOS

Los visitantes de este mes de junio son en su mayoría (59,4%) extranjeros, al contrario de lo que ocurrió durante el pasado Año Santo, y dentro de ellos predominan de forma casi absoluta los europeos.

Entre el colectivo extranjero, la nacionalidad con mayor representación es la alemana (más de un quinto de los peregrinos foráneos son germanos), seguida por portugueses, italianos y franceses. El único país no europeo con un número relevante de peregrinos es Estados Unidos, 705 de cuyos ciudadanos visitaron la catedral el pasado mes.

En cuanto a los españoles que realizaron el Camino, los gallegos sólo suponen una vigésima parte (el 5,1% del total). Una cifra lejana al casi 20% de visitantes madrileños o al 15 de catalanes y andaluces.

En cuanto a sexos, y como viene siendo habitual, predominaron los hombres entre los visitantes al santuario, aunque 9.999 mujeres (un 39,6% del total) visitaron la catedral a lo largo del mes.