Apostol

Las obras del area para peregrinos comienzan en el tunel de la Epitafia en Briviesca Vía de Bayona

03 julio 2011 / Mundicamino

Los trabajos de construcción del primer área de descanso para peregrinos con que contará la capital burebana y que se situará junto al Paseo de La Epitafia están dando comienzo en el túnel existente en la zona, que mide unos treinta metros y sobre el que discurren la vía férrea y la carretera N-I. Las primeras tareas están consistiendo en limpiar y rejuntar la piedra del pasadizo a la espera de que la empresa Aquagest realice la acometida de agua y fecales para poder rebajar el suelo. La intención es dejar una altura de 2,20 metros en este túnel en el que actualmente no cabe una persona de pie y que lleva décadas sin uso ninguno.

La siguiente fase de la obra se concentrará en la superficie al aire libre existente entre las vías del tren y el puente romano. Esta zona, junto con el camino de acceso al pasadizo, será pavimentada creándose en ella una plazoleta en la que se instalará una fuente con lavadero de pies, un área blanda de caucho sintético, una marquesina para que proporcione sombra, un banco corrido de madera, una mesa y un aparcamiento exclusivo para bicicletas. Además, se pavimentará el extremo del túnel situado al otro lado de la N-I, hasta la subida del camino existente, y se iluminará el túnel.

Al proceso de contratación de las obras, realizado en febrero, se presentaron cinco empresas locales. El tipo de licitación era de 124.319 euros y todas presentaron mejoras. Finalmente, el Ayuntamiento se lo adjudicó en abril a la UTE Herroal-Eldima-Adynoe. El proyecto del área de descanso para peregrinos fue aprobado en una sesión plenaria de noviembre de 2010. Las obras serán financiadas en un 70% con los fondos Leadercal que gestiona Adeco Bureba y el resto del importe saldrá de las arcas locales. A lo largo de los últimos meses, en Briviesca se ha dado impulso con numerosas acciones a la Vía de Bayona, que es el Camino de Santiago que discurre por la Bureba.

Albergue

El Ayuntamiento ha abierto un albergue en el barrio de El Ferial mientras que Adeco Bureba ha apostado por la señalización del trazado mediante conchas, balizas y paneles. Estos últimos aportan datos en varios idiomas como el plano general de la ruta y la disponibilidad de servicios de alojamiento, sanitarios, comerciales, bancarios y otros. Además, ha editado la primera guía sobre la ruta que incluye un mapa con los pueblos por los que discurre y los datos más relevantes para un turista que quiera recorrer la capital burebana. Asimismo, explica el origen de la vía recordando que desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se ha convertido en la más importante ruta de peregrinación de la Europa Medieval. En la promoción de la Vía de Bayona están trabajando el Ayuntamiento de la capital burebana, Adeco Bureba y la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Briviesca.