Apostol

Los peregrinos, cerca de mil al día, superan la cifra del Xacobeo 2004

05 julio 2011 / Mundicamino

Con un crecimiento del 30% sobre 2009, se prevé llegar a 190.000. Aumenta la presencia de extranjeros.

En el año 2004 llegaron a Santiago casi 180.000 peregrinos, una cifra espectacular que este año se verá superada, si se mantiene la tendencia de la primera mitad del año. Hasta junio llegaron a Compostela 63.666 personas siguiendo las vías de peregrinación, lo que supera ya el dato que se había alcanzado a estas alturas del año en el Xacobeo 2004.

Si el dato que se toma como referencia es el de 2009, el último ejercicio sin la promoción añadida del Año Santo, el incremento acumulado es del 30%. Es decir, el Camino trajo a Compostela a 14.600 personas más que las que habían llegado en el mismo período de hace dos años.

Si el ritmo de aumento se mantiene en el segundo semestre del año, 2011 se cerrará muy cerca de las 190.000 Compostelas repartidas en la oficina de la Rúa do Vilar.

Desde esta última dependencia explicaban ayer que, en los primeros meses de este año, se ha apreciado un incremento considerable del porcentaje de extranjeros que completan las etapas de la Ruta Xacobea. «En general les gustan menos las aglomeraciones», apuntan, «y vienen después del Año Santo».

Entre las nacionalidades de los caminantes hay «muchos coreanos y de países de Europa del Este», aunque los más numerosos siguen siendo alemanes, portugueses, italianos y franceses.

Casi mil al día. Sólo durante el mes de junio a la oficina de la Rúa do Vilar llegaron 25.239 peregrinos, lo que supone casi seis mil más de los que se habían contabilizado durante el mismo mes de 2009. En la práctica supone que a lo largo del mes que acaba de terminar se alcanzaron jornadas de «hasta mil cuatrocientos peregrinos», sobre todo los fines de semana. Pero la media diaria se acercaba ya en las últimas semanas a los mil caminantes o ciclistas en cada jornada, con un ajetreo constante en la oficina del Peregrino.