Apostol

Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

07 julio 2011 / Mundicamino

El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense Aymerico Picaud

La Policía ya ha iniciado las investigaciones, que se extienden por toda España.

El Códice Calixtino se considera una de las joyas de la identidad gallega, pero misteriosamente ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela. La obra, que recoge la tradición de las peregrinaciones y la ruta jacobea, estaba custodiada en el Archivo catedralicio.

Según informa El Correo Gallego en su edición digital, el Códice fue robado en la basílica compostelana sin que nadie reparara en ello. Su falta se descubrió el martes a última hora de la tarde, y desde entonces, por mucho que han buscado y rebuscado en la Catedral de Santiago, no lo han encontrado.

El ‘Codex Calistinus’, a través de sus cinco libros, presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones.

La Policía ya está informada del robo y las investigaciones se extienden por toda España.

El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.

El ‘Codex Calixtinus’ lo componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado ‘Libro de las liturgias’; el segundo, de ‘Los milagros’; el tercero, ‘La traslación de Santiago’; el cuarto, ‘Las conquistas de Carlomagno’; y el quinto y último, ‘Guía del peregrino’