Apostol

Amigos del Camino pide participar en la gestión del archivo de Cornellana

08 julio 2011 / Mundicamino

Las asociaciones del Camino del Norte plantean implicar a la Universidad para potenciar los estudios históricos de las rutas.

La licitación de las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana ha sido acogida con gran entusiasmo por las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que consideran este proyecto como el primer paso para recuperar un patrimonio histórico y cultural de incalculable valor. También ha sido bien recibida la idea de crear un centro de documentación sobre el itinerario, aunque aún quedan por perfilar aspectos importantes relativos a su contenido y futura gestión. Al menos, así lo entiende Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, que aúna colectivos de toda la cornisa cantábrica.

Si bien considera «muy positivo» disponer de un espacio en el que poder centralizar todos los documentos y estudios sobre las rutas Primitiva y de la Costa, apunta que «es necesario que no sea sólo un archivo, sino un espacio vivo, que acoja conferencias, exposiciones o en el que desarrollar becas de investigación».

Para ello, García propone que el futuro centro documental «no quede sólo en manos de las administraciones» e implique también a la Universidad de Oviedo y a las asociaciones de Amigos del Camino: «Podría crearse una fundación o una comisión gestora», plantea el también presidente de la agrupación tinetense de Amigos del Camino Astur-Galaico del Interior.

A su juicio, la implicación de estas entidades, ayudaría a profundizar en el conocimiento de los antiguos hospitales de peregrinos o «a potenciar Oviedo como origen del Camino, por la relación directa que hay entre las peregrinaciones a El Salvador y las de Santiago».

Mientras se concreta la gestión del centro documental del monasterio de Cornellana, en el que se creará también un albergue, los Amigos del Camino vuelven a llamar la atención sobre el estado de deterioro de otras construcciones como el cenobio de Obona, en Tineo: «Es el único punto de Asturias de paso obligado para los peregrinos desde 1214», recalca García.