Apostol

Faltan dos semanas para el II Encuentro Mundial de Peregrinos

10 julio 2011 / Mundicamino

La población de Villafranca del Bierzo recibirá a centenares de peregrinos.

Solo faltan dos semanas para que se celebre el II Encuentro Mundial de Peregrinos en Villafranca del Bierzo, la preciosa “Pequeña Compostela”. Entre el 22 y el 24 de Julio centenares de peregrinos compartirán en esta población sus experiencias, anécdotas y conocimientos sobre el Camino de Santiago. Además, podrán disfrutar de numerosas ponencias y actividades.

El viernes día 22 los peregrinos que se hayan acreditado antes del día 15 de Julio serán recibidos, se les repartirán planos de la Villa y podrán tener el primer contacto entre ellos. El sábado por la mañana visitarán las espectaculares bodegas Luna Beberide (Valdetruchas), donde podrán degustar productos típicos de la zona, acompañados del exquisito Mencía y de Los Gaiteros de Burbia. Antes de las ponencias se llevará a cabo la comida, donde destacará el tradicional Botillo.

Por la tarde en el espléndido Teatro de Villafranca se iniciará la presentación de las ponencias, a cargo de Marialaya Burgos, organizadora del Encuentro. A continuación, la Excma. Alcaldesa de Villafranca dará la bienvenida a los asistentes; saluda de Dña. Camino Triguero Directora Gerente del Xacobeo; saluda de D. Roger de la Cruz Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de el Bierzo. Durante el acto se realizarán las siguientes ponencias:

Carmen I. García, Tesorera de la Asociación de Amigos del Camino en Puerto Rico, presenta esta Asociación y sus más recientes actividades, así como las experiencias desde Ultramar.

Milagros García presidenta de En Ti hay Camino, presenta este significativo y solidario Proyecto Social y la destacada fotógrafa Noelia Velasco nos mostrará su Colección “Camino”.

La Directora del Documental The Camino Documentary, Dña. Lidya B. Smith, presenta un corte de este, correspondiente a las grabaciones hechas en esta Tierra de El Bierzo, con entrevista, etc.

Además de la presencia y disertación de grandes hospitaleros como Jesús Jato y su conferencia “Camino de las Estrellas, Camino de Luz Interior”, Tomás de Manjarín y Alfredo de Molinaseca.

Tendremos ocasión de adentrarnos en la cultura literaria del Camino de la mano de escritores como Almeida y su recientemente editado “ Sentimientos Peregrinos”, Tracy Saunders con su última obra “El Gallo de Santiago” que forma parte de la trilogía “Peregrinos de la Herejía”, y con Teresa Simal y su libro “Mochila y Bordón”

Asunción Arias, Editora y Escritora, presentará un novedoso y olvidado “Camino de Invierno”.

Tras las conferencias se celebrará una cena típica en el restaurante La Charola y un amenizado baile.

Para finalizar el Encuentro, el domingo se realizará una misa en la Iglesia de Santiago, donde se mostrará la imagen del Santo Santiago. Posteriormente se llevará a cabo un espectáculo medieval y una visita guiada opcional por Villafranca del Bierzo.

La organización del II Encuentro Mundial de Peregrinos quiere desmentir todas las injurias y calumnias que en las últimas semanas se han vertido en algunos foros de internet sobre el Encuentro. Este no tiene ningún objetivo más allá de poder compartir vivencias entre los amantes del Camino. Durante el fin de semana los Peregrinos compartirán sus aventuras,

recuerdos y proyectos entorno al Camino. Todo ello con el apoyo del Xacobeo Galicia, que en este segundo Encuentro será el principal colaborador. La organización también agradece la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, Red Social Peregrina, Cruz Roja Española, Merlú Viajes, Organización punta en Tierra, Full Interactive y todos los alojamientos del Bierzo.

Acerca de Encuentro Mundial Peregrinos

Es una idea surgida por una peregrina que hizo el Camino entre el 1 de Diciembre de 2009 al 1 de Enero de 2010 desde Roncesvalles a Santiago Compostela. Debido al impacto vivido y al ver la necesidad de poder compartir con el resto de peregrinos la experiencia, nació la idea de organizar un Encuentro mundial en distintas ciudades de España de manera anual.