Apostol

Solo tres personas tenían acceso a la cámara blindada donde estaba el Códice Calixtino robado

09 julio 2011 / Mundicamino

El manuscrito original, que data del siglo XII, fue echado en falta el martes de los archivos.

La policía espera hallar alguna pista del robo tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad.

La policía investiga la desaparición del manuscrito original del Códice Calixtino, que data del siglo XII y está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, que se encontraba custodiado en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

Según ha informado este jueves un portavoz policial, el libro, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por el personal del Archivo el pasado martes. Aunque por ahora no se tienen pistas sobre la autoría del robo, la policía espera hallar algún indicio tras analizar las cámaras de seguridad de la catedral compostelana.

Solo tres personas tenían acceso

El libro, sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral, es el original y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y solo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

«Quien se llevó el Códice Calixtino sabía de qué se trataba, de su incalculable valor y cómo llegar a él». Así ha resumido este jueves por el mediodía en rueda de prensa el deán de la catedral y archivero mayor, José María Díaz, la desaparición del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela de esta obra de incalculable valor y de cuya seguridad es el máximo responsable.

Díaz eludió apuntar a posibles sospechosos, alegando que «es pecado hacer juicios temerarios». Sobre su posible paradero, señaló que «hay que ponerse en lo peor y esperar lo mejor». Según el deán, solo él mismo y dos colaboradores (doctores en diferentes especialidades históricas) tienen acceso a la cámara en la que se guarda la obra.

De hecho, fue uno de estos expertos (un medievalista) el que echó en falta el documento la noche del pasado martes, cuando fue a cerrar el archivo. Este mismo operario recuerda haber visto por última vez el libro en su sitio a finales de la pasada semana (el jueves o el viernes).

El resto de obras está en perfecto estado

Inmediatamente, este trabajador se puso en contacto con el deán, que acudió desde su casa para buscar «muy detalladamente» el libro, tanto en la propia cámara en la que se custodiaba como en las estancias adyacentes. Cuanto tuvieron «constancia plena» de su ausencia, llamaron a la Policía Nacional, que acudió en torno a las 22:00 horas y permaneció unas dos horas en la basílica tomando testimonio a varias personas e inspeccionando la zona.

A la mañana siguiente, en torno a las 10:00 horas, los agentes volvieron al templo y la denuncia se presentó formalmente por la noche. El deán confirmó que el resto de obras custodiadas en esta cámara, tambíén de gran valor, están en perfecto estado y que ninguna de ellas falta.

Asimimismo, eludió aportar detalles sobre las medidas de seguridad de la obra, debido a las indicaciones dictadas al respecto por los investigadores. En todo caso, puntualizó que el cabildo ha sido capaz de custodiarlo correctamente «durante tantísimos años». «No nos lo explicamos, la Policía trata de hacerlo con toda nuestra colaboración», dijo, confirmando que no había señales de violencia.