Apostol

Los amigos del Camino editan guias en aleman, frances e ingles

11 julio 2011 / Mundicamino

El recorrido de la Vía de Bayona, así como los servicios que se ofrecen al peregrino, llegará a asociaciones de Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Estudian editarla en japonés.

El Camino de Santiago Vía de Bayona se hace día a día más internacional. Si ya tiene desde hace tiempo una muy buena aceptación entre los extranjeros, hay ahora tres motivos para que esta ruta sea más conocida fuera de nuestras fronteras. La Asociación de Amigos del Camino de Miranda ha logrado traducir al inglés, al francés y al alemán la guía de este trazado histórico, culminando así uno de sus objetivos en la difusión de la ruta.

«La Vía de Bayona, junto al Camino Francés, es el mejor señalizado y el que mejores servicios tiene de toda España, y ahora hemos dado este paso importante de comunicación hacia los peregrinos», explica el presidente del colectivo mirandés, Andrés Terrazas. Las guías, de las que se han editado unos 1.000 ejemplares y siguen la línea de la ya editada en castellano, se remitirán a las asociaciones del Camino de Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania con las que mantienen contacto, y además se distribuirán a través de especialistas extranjeros en el Camino de Santiago que se están interesando en hacer reportajes y publicaciones sobre este trazado.

Terrazas explica que la Vía de Bayona es un Camino muy apreciado por los extranjeros, y recuerda que en los últimos meses han tenido constancia de la presencia de peregrinos de Austria, Australia y Japón. «Vienen como avanzadilla para ver en qué condiciones está el camino y después promocionarlo en sus países», relata. De hecho hace unas semanas estuvo con unas japonesas que están haciendo una guía del trazado a las que Terrazas acompañó hasta Pancorbo, y con las que hizo contacto para tratar de traducir en un futuro la guía también al japonés.

Y en un futuro, otra más

De lo logrado, el presidente del colectivo pasa a lo ansiado, y ya está en contacto con el Comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León para la edición de una guía propia de la Vía de Bayona por parte de la administración regional. «Ahora hay unas guías en la que aparecemos como camino histórico entre otros muchos, y aparte hay guías específicas del Camino Francés, de la Vía de la Plata y del Camino de Madrid, y queremos que haya una específica de la Vía de Bayona, que además está más documentada al algunas de las otras», defiende.

Por ello trabajará en los contenidos, «que además de la Vía de Bayona incluirá otros elementos atractivos ubicado en el entorno de las localidades por las que pasa este trazado», para después intentar que la Junta la edite.

Albergue municipal

Por otra parte, el colectivo también está trabajando en lograr que el Ayuntamiento de Miranda habilite un albergue municipal como ya lo hay en otras localidades del trazado. Reconoce Terrazas que es un tema complejo, ya que requería unas 10 o 12 camas, una pequeña cocina y baños, además de una sala donde el colectivo pueda habilitar su sede.