Apostol

Villafranca del Bierzo (León) acogerá desde el 22 al 24 de julio el II Encuentro Mundial de Peregrinos

12 julio 2011 / Mundicamino

La localidad de Villafranca del Bierzo (León) acogerá los días 22, 23 y 24 de julio el II Encuentro Mundial de Peregrinos, con el que el municipio espera recibir a cientos de estos viajeros, según ha informado la organización de este encuentro en un comunicado recogido por Europa Press.

Los peregrinos podrán compartir en la ‘pequeña Compostela’, como conocen algunos a esta localidad berciana «sus experiencias, anécdotas y conocimientos sobre el Camino de Santiago, además, podrán disfrutar de numerosas ponencias y actividades», como indican desde la organización.

El viernes 22 los asistentes que se hayan acreditado antes del 15 de julio serán recibidos por la organización y se les repartirán planos de la Villa, para que después tengan el primer contacto entre ellos.

El sábado por la mañana, después de haber hecho una caminata desde Cacabelos a Villafranca, los peregrinos visitarán las bodegas Luna Beberide de Valdetruchas, donde podrán probar productos típicos de la comarca con la amenización de Los Gaiteros de Burbia. Otra de las actividades del sábado será la comida en El Parador de Turismo de Villafranca, donde se degustará el tradicional Botillo.

Por la tarde, en el Teatro de Villafranca se iniciará un ciclo de ponencias y el saludo de la organizadora del Encuentro, Marialaya Burgos, responsable de esta iniciativa junto con el Ayuntamiento de Villafranca, el Jacobeo y la Asociación de Amigos del Camino de el Bierzo.

Entre las ponencias que se expondrán se encuentran las de la tesorera de la Asociación de Amigos del Camino en Puerto Rico, Carmen García, que presenta «las más recientes actividades y experiencias» de esta asociación portorriqueña.

La presidenta de ‘En Ti hay Camino’, Milagros García, presenta su «significativo y solidario Proyecto Social» y la fotógrafa Noelia Velasco nos mostrará su colección ‘Camino’.

Además de estos actos, la directora del documental ‘The Camino Documentary’, Lidya Smith, exhibe un película sobre grabaciones hechas en El Bierzo en las que se incluyen entrevistas.

Tras estas actividades, se iniciará una disertación a cargo de varios hospitaleros como Jesús Jato, que presentará su conferencia ‘Camino de las Estrellas, Camino de Luz Interior’, o Tomás de Manjarín y Alfredo de Molinaseca; para después pasar a «introducirse en la cultura literaria del Camino» de la mano de escritores como Tracy Saunders, autora de ‘El Gallo de Santiago’, que forma parte de su trilogía ‘Peregrinos de la Herejía’, o con Teresa Simal y su libro ‘Mochila y Bordón’.

La editora y escritora, Asunción Arias, presentará una guía del «novedoso y olvidado» Camino de Invierno para pasar, más tarde, a celebrarse una cena en el restaurante La Charola y con la amenización de un baile.

Para finalizar el encuentro, el domingo se realizará una misa en la Iglesia de Santiago, donde se mostrará la imagen del Santo Santiago, se llevará a cabo un espectáculo medieval ofrecido por Punta en Tierra y una visita guiada por Villafranca del Bierzo.