Apostol

Un corazon en el Camino

13 julio 2011 / Mundicamino

El barcelonés Luis Carbonell lleva un mes recorriendo la ruta jacobea para dar a conocer la parálisis supranuclear progresiva, enfermedad rara que acabó con la vida de su madre.

Qué bueno sería que hubiese más gente en el mundo como Luis Carbonell. Se preguntará usted quién es este tipo para merecer tal afirmación. No es conocido, ni famoso. Pero es importante. Lo es por el proyecto en el que está inmerso, lleno de amor y solidaridad. Hace unos años, a la madre de este joven barcelonés se le detectó parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad degenerativa que afecta a seis de cada 100.000 personas. No tiene tratamiento ni cura. Se parece al párkinson y al alzheimer, pero sólo se parece, y cualquier medicamento empleado para éstas sólo actúa como placebo.

Desde hace más de un mes, Luis Carbonell está realizando el Camino de Santiago a pie para dar a conocer esta enfermedad rara por todas las localidades del recorrido. Ayer estuvo en Burgos, donde explicó que la parálisis supranuclear progresiva afecta a la movilidad de la persona. Los síntomas son caídas frecuentes, dificultad para mantener el equilibrio, movimientos cada vez más lentos, dificultad para ingerir alimentos… «Lo más cruel de esta enfermedad es que una parte de su cerebro hace que se den perfecta cuenta de lo que les sucede. Padecen la agonía de la enfermedad».

Luis Carbonell asegura que hoy en día hay 3.500 personas afectadas en España. Carbonel, salió de Barcelona el 12 de junio. Dice que en cada pueblo y en cada ciudad es escuchado. «La gente desconoce esta enfermedad y yo quiero ser el portavoz. La verdad es que me está recibiendo bien la gente. Este proyecto está financiado por mí. Toda la propaganda que llevo, todo. No hay ánimo de lucro. Es algo que hago por mi madre y por los enfermos y sus familiares. Estoy muy contento y espero que cuando llegue a Finiesterre haya merecido la pena». Qué corazón el de Luis. Qué grande.