Apostol

El Saltillo camina sobre las olas

14 julio 2011 / Mundicamino

El barco de la Escuela de Náutica de la UPV/EHU parte mañana del puerto de Hondarribia a Santiago de Compostela para promocionar el camino del Norte.

El buque escuela El Saltillo abrirá a partir de mañana un nuevo camino hacia la compostelana tumba del apóstol Santiago surcando las olas del mar Cantábrico.

Gobernado por 12 alumnos en prácticas de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la UPV/EHU y bajo al supervisión de Mikel Lejarza, responsable de este velero clásico de 1932, El Saltillo emprenderá en el puerto guipuzcoano de Hondarribia una singladura marítima que unirá nueve puertos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia con el objetivo de promocionar turísticamente el Camino de Santiago del Norte.

«Va a ser la travesía más larga que hemos hecho», comentaban ilusionados los alumnos, cuatro de ellos novatos, que ayer noche partieron desde el puerto de Santurtzi rumbo al puerto de Hondarribia, desde donde saldrá esta expedición marinera en la que tomarán parte como invitados destacadas personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la música, la medicina o la empresa.

«Creo que va a venir con nosotros Iñaki Perurena», señalaba con algarabía otro de los jóvenes tripulantes de la embarcación que en 11 días espera cubrir las 348 millas marinas que separan Hondarribia del puerto de A Coruña. Junto al deportista navarro, una veintena de personajes conocidos se embarcarán en las diferentes escalas que haga el velero.

Así, en la primera etapa, que unirá el puerto guipuzcoano con el de Bilbao, embarcarán la periodista y escritora Carmen Torres Ripa, el deportista Pello Ruiz Cabestany, la diseñadora Mercedes de Miguel y la editora Marta Casares, mientras que en la segunda etapa, que unirá Bilbao con Santoña (Cantabria), se incorporarán la directora de orquesta Inma Shara y la bodeguera Victoria Cañas. La escritora Espido Freire, el televisivo Alfredo Amestoy, los cineastas Laureano y Rodolfo Montero, o el piloto de rallies Alberto Herviá, serán otros de los personajes y rostros conocidos que tomarán parte en la ruta con escalas en los puertos de Santander, los asturianos de Lastres y Avilés y los gallegos de Burela, Cedeira y A Coruña. «El plan es estar el 25 de julio en Santiago de Compostela, adonde llegaremos en autobús pero A Coruña esperamos llegar el 23, por lo que tenemos un día de margen con el que sortear cualquier contingencia que nos presente la mar», apuntaba Lejarza poco antes de subir a bordo las provisiones para este viaje que servirá además para elaborar un documental en apoyo de la candidatura que se presentará en septiembre ante la Unesco para que esta ruta norteña sea declarada Patrimonio Mundial. Una ruta hacia el Obradoiro en la que también participará un recluso del penal cántabro de El Dueso.