Apostol

Europa fue camino permanecerá expuesta hasta el 28 de agosto en Laredo (Cantabria)

15 julio 2011 / Mundicamino

La Obra Social de la Caixa inaugura el miércoles la muestra abierta al público, instalada en el Paseo Marítimo de la playa Salvé.

La exposición ‘Europa fue camino’ de la Obra Social «la Caixa» se inaugurará mañana, miércoles, sobre una gigantesca carpa, y permanecerá abierta al público, en el Paseo Marítimo de la playa Salvé, hasta el próximo 28 de agosto. La muestra que organiza la entidad bancaria en colaboración con el Consistorio laredano contará con la presencia del alcalde pejino, Ángel Vega (PP), Lluís Reverter, secretario general de la Fundación ‘la Caixa’, Carlos Serrano, delegado general del banco para Cantabria y Asturias, y Juan Manuel Monterroso, decano de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, y el director regional de Educación, Cultura y Deporte, Joaquín Solanas García.

También está previsto, que acuda el presidente regional, Ignacio Diego, si su agenda se lo permite. La muestra se basa en la peregrinación a Santiago en la Edad Media. Con ella se pretende mostrar al visitante, a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del ‘Camino de Santiago’, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.

La muestra propone un itinerario que evoca el propio ‘Camino’ con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.

El proyecto de esta exposición ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del ‘Xacobeo 2004’.