Apostol

Sentirse peregrino en Maracena por al camino mozárabe de Santiago

16 julio 2011 / Mundicamino

El proyecto “Camino Mozárabe de Santiago”, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, está señalizando estos días en Maracena, a través de la Asociación para el desarrollo rural de la Vega Sierra Elvira (Promovega), la ruta jacobea usada por los cristianos residentes en los reinos árabes para peregrinar hasta la ciudad compostelana.

Este tipo de iniciativas conjugan valores culturales, turísticos y medioambientales y revalorizan y promocionan las localidades por donde trancurre el camino así como sus recursos patrimonioniales, naturales, gastronómicos, artesanales y tradicionales, explica el alcalde de la localidad, Noel López que asevera: “Este recurso se nos presenta como una oportunidad de desarrollo pues generará un producto turístico homogéneo”.

En Maracena parte el tramo que va desde Granada a Mérida, continuando por Atarfe, Pinos Puente, Los Olivares y Moclín dentro de la provincia de Granada.

El objetivo general es la consolidación de este camino Mozárabe de Santiago como producto turístico y marca de calidad al mismo tiempo que la promoción integral de los recursos, revitalizarlos, así como divulgarlos a través de las nuevas tecnologías a través de portales web y rutas GPS puesto que, una vez definido el itinerario se procederá a la georreferenciación mediante GPS de la ruta con el objetivo de poder explotarla desde proyectos de Sistema de Información Geográfica.

“La puesta en valor de nuestros caminos supone, de forma implícita, una influencia positiva hacia la preservación de nuestro entorno de forma que los senderistas y caminantes… los peregrinos, en definitiva, puedan circular apreciando los parajes de nuestra ciudad”, concluye el regidor maracenero.

Por su parte, la edil de medio ambiente, Rosa María Palma, asegura que la demarcación y señalización de estas rutas facilitará el sentirse peregrino sin necesidad de estar en Santiago, haciendo un camino lleno de historia y tradición”.