Apostol

El Camino de Santiago, por Irun

17 julio 2011 / Mundicamino

La preetapa de la peregrinación por mar hasta Santiago partió desde el puente internacional.

La ciudad estuvo ayer un poco más cerca de Santiago de Compostela. La primera etapa de peregrinación del Camino de Santiago por mar partió ayer por la tarde desde el Puente Internacional.

Cerca de un centenar de personas componían la comitiva de peregrinos: además de ciudadanos, participaron en la iniciativa José Ignacio Munilla, obispo de Donostia; Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco; los concejales de la Corporación municipal Fernando San Martín, Pedro Alegre, Goizane Álvarez y Xabier Iridoy; y Demetrio Grijalba, delegado comarcal de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa.

«En la tradición de la Iglesia, nunca se han excluido caminos distintos para llegar a Santiago. Nuestra intención es no reducir exclusivamente las rutas al tradicional camino francés», explicaba José Ignacio Munilla, quien recordó que también él fue peregrino a Compostela. Según señalaba, «yo lo inicié en Roncesvalles, pero creo que puede tener incluso más sentido que el camino de cada uno parta de su lugar de origen». El obispo animó a los peregrinos guipuzcoanos «a que aprovechen las vías que parten desde nuestra provincia».

Entre los ciudadanos que se sumaron a esta preetapa se encontraban Susana y Andrés, peregrinos que iniciaban su camino hasta Santiago de Compostela. Residentes en Valencia, explicaban que «nos hemos enterado de que hoy se iba a partir por mar. Estamos haciendo una guía del camino y nos gustaría subir al barco. Sería genial poder documentarlo de manera fotográfica», aseguraban.

Desde el Puente Internacional, la comitiva peregrina continuó hasta la iglesia del Juncal y el Ayuntamiento, para después dirigirse hacia Hondarribia por el paseo Colón. El puerto deportivo de la ciudad vecina acogió, a media tarde, un acto institucional. Desde esa misma ubicación partió el buque-escuela Saltillo, que trasladará a estudiantes de Naútica de la UPV y a personalidades del mundo empresarial, de la cultura y el deporte hasta Santiago de Compostela.