Apostol

Gernika habilita un albergue para peregrinos en Allende Salazar

18 julio 2011 / Mundicamino

Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la ruta de la costa contarán, a partir de hoy, con un nuevo albergue donde alojarse a su paso por Gernika. El Ayuntamiento de la villa foral y la asociación de Amigos del Camino de Santiago han habilitado la cancha deportiva del colegio Allende Salazar para que los caminantes puedan hacer un alto en su recorrido. El nuevo equipamiento contará con una capacidad para acoger a una treintena de personas y permanecerá abierto hasta el próximo 30 de agosto.

«Existe otra albergue en el municipio, pero resulta caro para los peregrinos y, además, durante esta época del año no es fácil encontrar sitio porque la mayoría de las habitaciones están reservadas para grupos», explicaron fuentes municipales. El recinto de Allende Salazar, sin embargo, será gestionado por los hospitaleros y la normativa para su funcionamiento se ajustará más a las necesidades que habitualmente requieren los peregrinos. «Permanecerá abierto durante todo el día y el pago será voluntario», apuntaron. Los promotores esperan recibir alrededor de 1.200 viajeros.

La asociación de Amigos del Camino de Santiago en Bizkaia gestionó el pasado año un total de cinco albergues de estas características en los que se registraron un total de 10.040 pernoctaciones. Dentro de la red de alojamientos se encuentra el que está ubicado en el Convento del Carmen de los Padres Carmelitas de Markina. «Como el resto de instalaciones de la vía costera, es pequeño, pero normalmente resulta suficiente para dar servicio a los peregrinos», señalan. El Camino del Norte es el más antiguo a pesar de que actualmente es más conocido y utilizado el Camino Francés.