Apostol

Cita en Igartza, el día 25, para los Amigos del Camino de Santiago

19 julio 2011 / Mundicamino

El día se Santiago celebrarán su fiesta anual con diversos actos. Además el día 26 pondrán en marcha una iniciativa para potenciar el camino del interior que pasa por la villa.

Los Amigos del Camino de Santiago, anualmente en coincidencia con la festividad de Santiago, celebran su fiesta anual, festejo que este año lo celebrarán en nuestro municipio, máxime cuando hace un mes fue inaugurado el albergue para los peregrinos que a través del Camino del Interior pasan por la ruta milenaria.

Hasta hace unos años la fiesta se celebraba en la capital donostiarra, pero «en el seno de la mencionada Asociación se decidió que cada año se celebrara en un municipio que cuenta con albergue», comenta Antonio Jarit, hospitalero y a su vez peregrino habitual y enamorado de las distintas rutas jacobeas.

Programa de actos

Cerca de un centenar de socios de la entidad jacobea en la provincia, con el presidente de la entidad, Fernando Imaz a la cabeza, llegarán a la villa vagonera el Día de Santiago para participar de un interesante programa que arrancará con la misa a las 12 en a Basílica de San Martín de Loinaz, tras la cual el arqueólogo Juantxo Agirre impartirá una conferencia que girará en torno al tema ‘Igartza, de antiguas calzadas y caminos de peregrinos, a través de la arqueología’.

Después vendrá la reunión a la mesa en el Dolarea para degustar productos del país y no faltará la queimada.

Peregrinación revitalizadora

Beasain, por cuyas calles y senderos atraviesa el Camino, a través del albergue-hospital de peregrinos se ha hecho un hueco mayor en la autopista milenaria. Desde su apertura ha acogido a muchos peregrinos entre ellos un belga, dos franceses, madrileños, malagueños o canarios, entre otros. Pero además por Beasain pasará la peregrinación revitalizadora del Camino Vasco Interior o del también llamado Camino del Túnel de San Adrián, para recuperar el paso de la peregrinación por los pueblos del interior. Explica Demetrio Grijalba, miembro de la asociación, que son necesarias rutas como éstas para «que la gente conozca que por su pueblo pasa el Camino, porque muchos no lo saben, y además, para involucrar a la iglesia y a los ayuntamientos de los lugares, para que posibiliten la creación de más albergues».

Ya hay más de 50 personas apuntadas para la peregrinación, y recorrerán Irun, Oiartzun, Astigarraga, Hernani, Tolosa, Beasain, Zegama, Túnel de San Adrián, tras atravesar toda la llanada alavesa entrarán en la Rioja por Briñas y Aro y una vez allí se encontrarán por el camino real francés. Para quienes quieran apuntarse, llamar al 943 42 72 81 y dejar nombre y apellidos.