Apostol

Nuevos tiempos para las rutas a Santiago

19 julio 2011 / Mundicamino

El Camino de Invierno se ha convertido en una alternativa más para los peregrinos que quieren llegar a la catedral.

Desde el año pasado la ruta de invierno del Camino de Santiago se está consolidando como una alternativa real a otros trayectos de este peregrinación.

Este trayecto, aunque no es oficial, representa una alternativa al itinerario francés. Tiene un recorrido de 210 kilómetros y era utilizado por los peregrinos de la Edad Media durante los meses de invierno para evitar el duro trazado de los Montes de León y la subida a O Cebreiro que en esta estación del año resulta especialmente complicado si está cubierto de nieve.

Durante su recorrido, el Camino de Invierno, también conocido como Camino del Sur, atraviesa las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Terra de Lemos y Chantada, hasta la comarca del Deza en A Laxe-Lalín, donde se une a la Vía de la Plata para desembocar en Santiago de Compostela.

Pese a ser uno de los recorridos más antiguos que hay, esta ruta ha pasado desapercibida los últimos años para empezar a ser transitada en la actualidad. A día de hoy, los peregrinos que pasan por aquí tienen la posibilidad de sellar sus credenciales en Chantada, cosa que antes no era posible.

Una de las dificultades que encuentra la gente que decide tomar este camino es la ausencia de albergues o sitios donde alojarse, pero en muchas zonas ya se ha solventado este problema, como en Chantada, donde se habilita el pabellón de deportes para grupos de peregrinos.

«Por este camino vienen peregrinos de muchos sitios», cuenta la encargada de la oficina de turismo de Chantada, Teresa Otero, que ya ha atendido a numerosos caminantes bilbaínos, leoneses, madrileños, catalanes y también gallegos. Esta ruta también se está haciendo popular entre entre los extranjeros. «Han venido peregrinos de Holanda, Francia y hasta de Estados Unidos», explica.

Diferentes organizaciones luchan porque este trayecto sea reconocido como oficial, aunque de momento sin suerte. Pero el aumento de visitantes que hacen esta ruta para llegar a Santiago ha crecido mucho en los últimos tiempos y se ha convertido en una alternativa para hacer el Camino.