Apostol

El País Vasco aboga porque «el Camino de Santiago del Norte pueda ser declarado Patrimonio Mundial»

19 julio 2011 / Mundicamino

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha abogado porque «el Camino de Santiago del Norte puede sea declarado Patrimonio Mundial» en un acto celebrado esta mañana en Bilbao con motivo de la llegada del Buque Saltillo, que emprendió rumbo a Santiago el pasado 13 de julio desde Hondarribia (Guipúzcoa).

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha abogado porque «el Camino de Santiago del Norte puede sea declarado Patrimonio Mundial» en un acto celebrado en Bilbao con motivo de la llegada del Buque Saltillo, que emprendió rumbo a Santiago el pasado 13 de julio desde Hondarribia (Guipúzcoa).

La iniciativa de «los Caminos del Norte de Santiago» ha sido llevada a cabo por los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según han informado en rueda de prensa celebrada esta mañana.

Este barco hará dos paradas en cada una de las Comunidades Autónomas colaboradoras, y entre la tripulación «asistirán marineros ocasionales, acompañados de marineros de la UPV/EHU», ha señalado la periodista y escritora, Carmen Torres Ripa. Además también se irán incorporando diversas personalidades del ámbito de la cultura, el deporte y otros campos.

Cada parada del barco contará con un acto oficial y con «gran participación popular, asociativa y de medios de comunicación». Este viernes la parada ha sido en el Museo Marítimo de Bilbao, donde algunos de los organizadores y participantes han expuesto su experiencia. «Los navegantes saldrán del puerto de Bilbao siguiendo la ruta del mar, de las estrellas y de la luz, que es lo más importante para navegar», ha destacado Carmen Torres Ripa.

«Con este evento se pretende dar valor y dinamizar parte de nuestra cultura y nuestra memoria en una experiencia espiritual, cuando haces este camino en los momentos en los que te encuentras desfallecidos hay una voz interior que te invita a seguir caminando», ha afirmado la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela.

Asimismo, el delegado del Gobierno vasco, Mikel Cabieces, ha destacado que con este viaje se van a poner por mar «una de las mayores tradiciones que tienen los vascos, quienes están trabajando sobre algo positivo que va a reportar grandes beneficios económicos. Si hay algo que tenga un patrimonio inmaterial positivo, ese es el Camino de Santiago, que es una experiencia plural y diversa donde te encuentras por el camino con gente de otras razas, de otras culturas y siempre sumando».

Por su parte el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia ha destacado que el camino del norte es un itinerario alternativo al mucho más conocido camino del sur. «La navegación va a ser un éxito y en cada una de las paradas va haber una oportunidad de vivir nuevas experiencias», ha señalado..