Apostol

Los Amigos del Camino de Miranda de Ebro proponen adaptar un albergue municipal

21 julio 2011 / Mundicamino

Ya están listas las guías de la Vía de Bayona en inglés, francés y alemán.

Tras conseguir que las administraciones se involucren en la mejora y señalización del tramo burgalés de la Vía de Bayona, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda ya tiene en mente nuevos proyectos para poner la guinda al pastel que se lleva cocinando desde hace años.

Sin duda, el más ambicioso pasa por la apertura de un albergue municipal en la ciudad, un proyecto a medio plazo que supondría un punto de inflexión para la histórica ruta. Y es que, tal y como explica Andrés Terrazas, presidente del colectivo, «otros municipios mucho más pequeños ya lo tienen» y aunque el albergue juvenil Fernán González ya está cubriendo este servicio, se entiende que ha llegado el momento de dar un paso al frente. «Ya tenemos una proyección internacional. En los últimos meses han pasado por aquí peregrinos de Japón, Australia y toda Europa», subraya Terrazas. Por ello, mantiene, «tenemos que ser listos» y «aprovechar los beneficios» económicos y culturales que la llegada de estos forasteros pudiera arrojar. Y para ello, nada mejor que contar con unas buenas instalaciones.

«Es un proyecto que llevamos planteando desde hace tiempo» pero que todavía no se ha concretado. «Estas cosas llevan su tiempo, aunque vamos a intentar aligerar el tema» a lo largo de los próximos meses, subraya el presidente del colectivo.

Pero mientras tanto, la asociación seguirá trabajando en la promoción de la Vía de Bayona. Una promoción que desde hace apenas unas semanas cuenta con un nuevo instrumento, como son las nuevas guías que se han publicado en inglés, francés y alemán, una iniciativa planteada porque «la inmensa mayoría» de los peregrinos que escogen esta ruta en detrimento de otras son extranjeros, fundamentalmente europeos.

Tal y como explica Terrazas, el contenido de estas guías es «prácticamente el mismo» que el de las versiones en castellano, si bien se han incorporado algunas novedades, ya que «este Camino está vivo». En total, se han editado 300 ejemplares de la guía en inglés y alemán, mientras que en el caso de la versión en francés se ha optado por ampliar la tirada hasta las 550 unidades.

En principio, la mayoría de estas guías serán entregadas a las cuatro asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Las Landas (Francia), con las que el colectivo mirandés mantiene muy buenas relaciones. El resto se enviarán a otras asociaciones repartidas por toda Europa, así como a varios escritores «que han publicado cosas sobre este Camino y nos están ayudando a promocionarlo».

Más peregrinos

Sea como fuere, los esfuerzos de los últimos años ya están empezando a dar resultados. Así lo demuestra el pequeño repunte de peregrinos que se está observando durante los últimos meses, una tendencia que rompe con la registrada en rutas como la francesa, que «ha tenido un bajón moderado» después de que el año pasado se celebrase el Jacobeo.