Apostol

Los peregrinos que cruzan Bizkaia en el Camino de Santiago ascenderán un 25% este año

22 julio 2011 / Mundicamino

El año pasado el número de peregrinos fue de 10.044, 2.000 más que el año anterior. La Asociación ha acondicionado un nuevo albergue en Gernika, con lo que ahora suman seis centros.

El Camino de Santiago a su paso por Bizkaia es un constante goteo de peregrinos. La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia trabajan para que los viandantes se sientan como en casa. Atienden cinco albergues que se encuentran en el Camino del Norte pero este pasado viernes llegaron a la media docena, ya que abrieron un nuevo centro en Gernika, en la escuela Allende Salazar, junto al casco histórico y que cuenta con 30 plazas en esterillas. Estos centros son gratuitos, sólo recibe donativos y el horario es de 15 a 22 horas, debiendo dejarse libre este lugar a las ocho de la mañana.

Año tras año los peregrinos van creciendo en número. Así, mientras en 2004 se contabilizaron 801 caminantes, al año siguiente la cifra se duplicó. En 2006 llegaron a los 2.471, en 2007 rozaron los 5.000, 2008 congregó a 6.401, hace dos años fueron 8.023, el año pasado 10.044 y este año se espera que asciendan las pernoctas «un 25% más que el año pasado», apunta José Javier Castañeda, vicepresidente de la Asociación y hospitalero.

El más utilizado es el Camino del Francés pero «año tras año van aumentando el número de preregrinos que escoge el Camino del Norte debido al trabajo que venimos realizando codo con codo nosotros y las instituciones para fomentar y mejoras las infraestructuras», apunta Castañeda.

Por el Camino del Norte transita gente de todas partes del mundo. Alemanes, franceses e italianos, a nivel internacional, y catalanes, madrileños, valencianos y seguidos de los vascos son los peregrinos más numerosos. Y otras curiosidades: hay más hombres que mujeres los que se animan a hacer el Camino de Santiago, la edad de los viandantes en número más alto es los que están entre 41 y 65 años y los que realizan el trayecto en bici suponen el 10%, mientras que el resto opta por ir andando.