Apostol

Castrojeriz acoge un homenaje a Walter Starkie, historiador quien dio a conocer el Camino de Santiago por todo el mundo anglosajón

20 julio 2011 / Mundicamino

Recuperar la memoria de personajes que hicieron grande al Camino de Santiago es uno de los objetivos en los que se ha embarcado el Centro de Estudios Jacobeos de Castrojeriz. Este centro, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Hospital de Peregrinos San Antón, han organizado un homenaje a Walter Starkie, una de las personalidades más polifacéticas de la cultura europea del siglo XX, y gran conocedor de la ruta jacobea.

En las ruinas de San Antón se celebraron varios actos, como la presentación del primer libro de la colección “Pliegos sueltos del Camino”, dedicado a la figura de Walter Starkie, obra del profesor Paolo Caucci, director del Centro de Estudios de Castrojeriz. Estos pliegos son una de las iniciativas del Centro de Estudios Jacobeos de Castrojeriz. El primero que se publica es éste, dedicado a Starkie, pero no será el último. Según explica el concejal de Cultura de Castrojeriz, responsable también del Hospital de Peregrinos de San Antón, Ovidio Campo, el centro de estudios quiere recuperar la memoria de personajes relevantes del Camino de Santiago.

Además de este libro, el profesor Matteo Biagetti habló de su tesis doctoral sobre Walter Starkie, traducida al castellano, y en este homenaje, el primero que se le hace en España, intervendrá la hija de Walter Starkie, Alma, de 85 años, acompañada de su nieta.

Clausuró los actos, Roderick Pryde, director del British Council en Madrid.

Walter Starkie (Dublín, 1894-Madrid, 1976) fue el primer presidente y director del British Council, catedrático de Español en la Universidad de Dublín y académico de Historia. Escribió varios libros sobre el Camino de Santiago, ruta que recorrió hasta en cuatro ocasiones, entre 1924 y 1954. Hoy en día está considerado el “culpable” del éxito en el mundo anglosajón de la ruta jacobea.

Según ha explicado Ovidio Campo, Don Gualterio, como era conocido Starkie en el Camino de Santiago, pasó en uno de sus peregrinajes por Castrojeriz pero no pudo entrar en el convento de San Antón al encontrarse cerrado.

El pasado año, con motivo del Jacobeo, la Junta de Castilla y León reeditó el libro “El Camino de Santiago, las peregrinaciones al sepulcro del apóstol”, cuyo autor fue Walter Starkie.