Apostol

Concluyen las obras del Centro del Camino de Santiago en Sahagun (Leon)

22 julio 2011 / Mundicamino

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha visitado este martes las obras de rehabilitación de La Peregrina de Sahagún de Campos, en la provincia de León, que han supuesto una inversión de 5,1 millones de euros y mediante las cuales una parte del templo se ha convertido en Centro de Documentación del Camino de Santiago.

Una vez finalizados los trabajos, que han incluido la ordenación del entorno que domina la salida desde Sahagún a León y a San Pedro de las Dueñas, Beatriz Corredor ha firmado el acta de cesión de las obras al Ayuntamiento de Sahagún para la gestión del Centro, que han sido financiadas por el Ministerio de Fomento con 2,76 millones de euros y por la Junta de Castilla y León, cuya aportación cercana a los dos millones de euros.

El conjunto monumental de La Peregrina, antiguo convento de Franciscanos fundado en siglo XIII, se sitúa en el extrarradio de la localidad. La edificación, que estuvo dedicada a hospital de peregrinaje y realizada bajo estilo mudéjar en torno al año 1.260, presenta características propias del gótico.

Beatriz Corredor ha destacado que con la rehabilitación de este espacio no solo se dota a Sahagún y su comarca de un recurso cultural «de primer orden», sino que será también un elemento vertebrador que generará importantes sinergias de crecimiento y desarrollo económico a través, fundamentalmente, de la potenciación del turismo.