Apostol

Letras para don Gualterio

24 julio 2011 / Mundicamino

La villa homenajea a Walter Starkie, fundador del British Council, tras publicarse un libro sobre este amante del Camino. El autor, Matteo Biagetti, resalta el «alma española» de este irlandés.

Los burgaleses sabemos que el Camino de Santiago es especial y que año tras año atrae a un gran número de peregrinos venidos de todo el mundo. Si nos preguntásemos por la documentación escrita que existe sobre él, nos daríamos cuenta de que son muchos los libros publicados sobre su historia pero pocos los que hacen referencia a personas que hicieron mucho por él. Por ello, ahora se publica en español la obra de Matteo Biagetti Walter Starkie: escritor, académico, peregrino, que ayer se presentó en las ruinas del convento de San Antón por el propio autor, en un acto que sirvió como homenaje al historiador irlandés, conocido en la ruta jacobea como don Gualterio.

«Walter supo armonizar tantas facetas diferentes en su vida que he decidido que mi tesis de especialización sea esta referencia», explica Biagetti, estudiante de Filosofía Hispánica que, con ayuda de su tutor Paolo Coucci, ha conseguido sacar a la luz una visión reflexiva de este irlandés «con alma española». Biagette comenta que Starkie también tenía su parte ‘pícara’ que le impulsaba a conocer lugares diferentes, a acercarse al mundo gitano y a recorrer los largos caminos, por lo que es considerado como uno de los mayores precursores del éxito de esta ruta en el mundo anglosajón.

Walter Starkie fue uno de los mayores representantes de la cultura europea en el siglo XX. Con el nombre de don Gualterio fue conocido en tierras castellanas, pues así le llamaban los peregrinos que se cruzaron con él en las cuatro ocasiones que éste anduvo el Camino. Amigo de personalidades como Churchill, García Lorca, Cela o Azorín, entre otros muchos, destacó en el ámbito español por su entrega y pasión hacía este país, que, en 1940 le llevó a convertirse en el fundador del Instituto Británico de Madrid, además de ser el primer profesor en impartir español e italiano en el Trinity College de Dublín. Starkie escribió varias obras que hablan de nuestro país, y en concreto de Burgos, provincia por la que sentía una gran predilección, siendo «la ciudad jacobea por excelencia», según versaba en su libro Aventuras de un irlandés por España.

El Centro de Estudios Jacobeos de Castrojeriz, con su director Paolo Caucci von Sauchen, y la Asociación Hospital de Peregrinos San Antón, han promovido este homenaje, 35 años después de la muerte de Starkie. Sin embargo, los recuerdos estaban muy presentes ayer, sobre todo por parte de una emocionada Alma Starkie, de 85 años, hija de don Gualterio. Ésta explicó que su padre «era un enamorado de España» y que sus vacaciones las pasaba andando con tranquilidad y mucha conversación con los demás peregrinos. Alma no olvida tampoco lo que para ella supuso este país, donde encontró a su amor y donde reside actualmente.