Apostol

El albergue del Cubo en Burgos acoge a 30.000 peregrinos al año desde su apertura

24 julio 2011 / Mundicamino

140 caminantes de la Ruta Jacobea llegan cada día al albergue de titularidad municipal.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, visitó ayer el albergue municipal de peregrinos con motivo de la festividad del Apóstol Santiago este fin de semana. El regidor calificó de «gran éxito» la ocupación de dicho albergue, que fue inaugurado hace tres años y que funciona bajo la gestión de la Asociación de Amigos del Camino.

Javier Lacalle explicó que están pasando cerca de 30.000 peregrinos cada año por el albergue y que se trata de «uno de los mejores» de todo el camino, además de contar con una «instalación magnífica».

En cuanto al número de peregrinos también apuntó que desde navidad se han registrado 15.000 personas en el albergue y que esperan alcanzar entre 27.000 y 30.000 hasta finales de este año. El alcalde añadió que diariamente pasan por el albergue unos 140 peregrinos.

Aclaró que las nacionalidades más abundantes en el Camino de Santiago son la alemana, la francesa y la italiana, y que se está experimentando un aumento de peregrinos surcoreanos, americanos y canadienses. «Nos encontramos con el camino internacional por excelencia», apuntó.

El alcalde mostró su intención de continuar con las líneas de colaboración y con el convenio que mantienen con la Asociación de Amigos del Camino. Explicó su aspiración de que todos los peregrinos que están conociendo Burgos por primera vez, vuelvan en futuras ocasiones a visitar la ciudad pero «no en clave xacobea». «Burgos no se puede entender sin la ruta xacobea, y tampoco el Camino de Santiago sin la presencia de Burgos», subrayó.

Jesús Aguirre, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino, habló de lo paradójico que resulta el hecho de que el año pasado -Año Xacobeo- no hubiese tantos peregrinos como lo esperado, y que este año haya «mucho más tirón».

El presidente apuntó su intención de estar siempre abierto al diálogo y a la colaboración con las diferentes instituciones para promocionar la ciudad. «Queremos que los peregrinos aprecien toda la riqueza cultural de nuestra ciudad», aseguró. Jesús Aguirre pronosticó también el mismo número de pernoctaciones en el albergue municipal que el año pasado.

Javier Lacalle finalizó con su felicitación al presidente y a la Asociación de Amigos del Camino por todo su trabajo y calificó el día del Apóstol Santiago como una «fecha muy emblemática» para la ciudad. De la misma manera, Jesús Aguirre agradeció al alcalde su visita y colaboración y anadió estar completamente involucrado en el desarrollo y promoción de la cuidad de Burgos.