Apostol

Camino de espiritualidad

28 julio 2011 / Mundicamino

El Camino de Santiago Sanabrés comenzó como un atajo en las peregrinaciones jacobeas por el Camino de Santiago de Vía de la plata. Hoy en día, son numerosos los peregrinos que deciden desviarse en la capital zamorana por la localidad de Granja de Moreruela e ir recorriendo los diversos pueblos de la comarca de Sanabria y Carballeda atraídos por los bienes patrimoniales de alto valor ecológico, histórico o cultural que se van encontrando a lo largo de la ruta como el Parque Natural del Lago de Sanabria en el municipio de Galende, el Castillo de los Condes de Benavente de Puebla de Sanabria, el Santuario de la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente o el Monasterio de Santa Marta en Camarzana de Tera entre otros.

Cuando los peregrinos llegan a Zamora, más concretamente, a Granja de Moreruela, tienen la opción de continuar su camino por Vía de la plata hasta Astorga y reencontrarse con los peregrinos del Camino Francés, o bien, desviarse e iniciar la ruta que se conoce como Camino Sanabrés.

El Camino de Santiago Sanabrés se divide en 15 etapas. El peregrino recorrerá las tierras zamoranas de la comarca de Sanabria y Carballeda hasta adentrarse, una vez pasado Lubián, en tierras gallegas. A Gudiña es la primera localidad gallega a la que llegarán los peregrinos. Una vez allí, los caminantes podrán elegir entre dos variantes. Por un lado, la variante de Laza (más corta) y por otro la variante de Verín que aunque es más larga es recomendable para ciclistas.

Annie y Bernard, un matrimonio francés, decidieron hacer el camino de Santiago en bicicleta «en busca de espiritualidad, naturaleza y relax». A la hora de decidir donde pasar sus vacaciones barajaron varias posibilidades, pero decidieron acudir a Santiago para ver el Apóstol.

Ayer, se encontraban en la cuarta etapa del camino sanabrés que consiste en recorrer los casi 30 kilómetros que separan el municipio de Mombuey de Puebla de Sanabria.

Una vez que llegaron a la Villa aparcaron las bicicletas y recorrieron el casco histórico de la localidad. El Castillo de los Condes de Benavente fue lo que más les impresionó y comentaron que era «un lugar que te permite sumergirte en la Edad Media y hacerte una idea de cómo vestían, cómo se defendían y cómo vivían».

Tras hacer turismo por Puebla decidieron hacer un alto en la zona de baño de la Chopera para tomarse un respiro y llenar sus botellas de agua, tan esenciales en un duro camino. Descansaron con vistas al Castillo de la Villa y se quedaron decidiendo si pernoctar en Puebla y ver algunos de los pueblos cercanos o bien, subirse de nuevo a sus bicicletas y recorrer los kilómetros hasta llegar a Lubián.

El matrimonio francés destacó el «compañerismo y las buenas relaciones» con aquellos peregrinos que se iban encontrando a lo largo del camino. Annie y Bernard dejaron en una de las marcas que indican la dirección a seguir para continuar hasta Santiago situado en la N-525 a la altura de Triufé, unos calcetines que algún peregrino se había dejado la noche anterior en el albergue de Mombuey. Dejó los calcetines junto con una nota que decía: olvidado en el albergue de Mombuey, el 21 de julio de 2011, los peregrinos de las bicicletas. Buen camino.

Los municipios por los que pasan los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago Sanabrés se han ido cada año adaptándose a las necesidades de los caminantes.

Se han creado nuevos albergues y alojamientos para peregrinos como el albergue de Asturianos, «Casa luz»; y «Tierra de Lobos», en Puebla. Son lugares que aprovechan los caminantes para dar un reposo a sus cuerpos e intercambiar impresiones con otros peregrinos.

Algunos restaurantes de la zona tienen menús preparados específicamente para peregrinos.