Apostol

El primer albergue para peregrinos de Boimorto se abrirá tras el verano

28 julio 2011 / Mundicamino

Los peregrinos que recorran el Camino de Santiago por la vía del Norte dispondrán, en cuestión de meses, de un nuevo albergue público en el que pernoctar. Hacia finales de verano es la fecha prevista por la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo para inaugurar el inmueble que, para ese fin, está construyendo en Boimorto. Así lo indicó la directora gerente de la entidad, Camino Triguero, en la visita que, esta semana, realizó al municipio para comprobar in situ el estado de las obras.

El albergue, que será el primero con el que cuente Boimorto, dispondrá de 34 plazas, disponibles para los romeros a su paso por la parroquia de Boimil. En concreto, el inmueble está construyéndose en la conocida como Telleira de Baiuca, un conjunto industrial abandonado con un destacado valor al ser uno de los pocos ejemplos que se conservan del primer desarrollo industrial de la comunidad.

Edificación singular

La edificación en obras consta de dos edificios de los que se conserva su tipología prismática y sus características arquitectónicas definitorias, aunque el proyecto incorpora elementos contemporáneos y adecuados a la funcionalidad de alojamiento que adoptará el inmueble. Las instalaciones incorporarán, además, sistemas energéticos que preservan la sostenibilidad medioambiental.

El albergue de Boimorto se sumará a la red pública que el Xacobeo -sociedad adscrita a la Consellería de Cultura e Turismo- tiene dispuesta, en la actualidad, por las diferentes rutas jacobeas a su paso por la comunidad. Las instalaciones al servicio de los peregrinos no son las únicas que la entidad de gestión tiene previsto abrir este año. Además del refugio de Boimorto, se incorporarán a la red de la Xunta otros seis albergues más que, en este momento, se encuentran en proceso de construcción.