Apostol

Caminar a paso multimedia

28 julio 2011 / Mundicamino

Las aplicaciones para los nuevos teléfonos móviles facilitan las rutas turísticas y el senderismo.

Los peregrinos que lleguen a Santiago de Compostela este año no podrán contemplar el Códice Calixtino. Este famoso manuscrito del siglo XII, robado el pasado 5 de julio, era la guía más antigua del Camino de Santiago. Los consejos, descripciones de la ruta y anotaciones sobre las costumbres locales que albergaban sus páginas han quedado relegados con el paso del tiempo. Y es que, en la actualidad, hasta las pesadas guías de papel o los grandes mapas se están enfrentando a la potente competencia multimedia.

Con el auge de los smartphones o teléfonos inteligentes (con acceso a internet y tecnología GPS), peregrinar hasta la capital gallega resulta cada vez más sencillo. Con el uso de aplicaciones gratuitas como ‘Camino’, el peregrino puede disponer de información actualizada en toda la ruta, pues los datos se van completando con nuevos albergues, eventos y otras novedades que tienen lugar a lo largo del recorrido Calcular los kilómetros de un lugar a otro, qué ver o hacer en una localidad concreta, disponer de información detallada de los posibles alojamientos o visualizar el perfil de la etapa del día son algunos de los beneficios de los que se puede disfrutar instalando esta aplicación en el teléfono móvil. Así, la planificación de la etapa puede verse modificada sin problemas en cualquier momento gracias a este flujo constante de información detallada.

Otras herramientas similares son ‘BBVA con el camino de Santiago’ o la creada por la empresa gallega Bluguía, ‘El camino en GPS’, con más de 1.500 horas de video en las que se describen los principales puntos de interés como ermitas, parroquias, albergues o paisajes a lo largo de los 800 kilómetros del Camino Francés.

De ruta

No sólo los peregrinos se pueden beneficiar de esta tecnología, para los amantes del senderismo existen muchas aplicaciones que facilitan el desarrollo de esta afición. ‘TrackinLocDroid’ permite buscar rutas en un área determinada, chequear los parámetros de las mismas -dificultad, tipo de terreno, distancias- y descargarlas al teléfono para utilizarlas, con la ayuda del GPS, en el momento adecuado.

En la otra cara de la moneda están la propuestas de ‘Wikiloc’, ‘AndAndo’ o ‘Changoo’. Con estas aplicaciones el usuario es capaz de grabar y compartir todo tipo de itinerarios. El proceso es sencillo. Al mismo tiempo que el usuario recorre el camino, la herramienta, haciendo uso del sistema de posicionamiento del teléfono, memoriza todo el trayecto. Más tarde, se almacena en el terminal, desde el que pueden ser consultadas posteriormente o se suben a Internet para compartirlas con tus contactos. Con el fin de que la información recopilada resulte más completa se pueden añadir fotos, textos, marcas de tiempo o kilómetros, que pueden ayudar a otros usuarios a definir el perfil de la vía.