Apostol

La mejor divulgacion

27 julio 2011 / Mundicamino

La Asociación Amigos del Camino de Santiago entrega el Hito Jacobeo 2010 a RTVCyL por su rigor histórico, esfuerzo informativo y trabajo de divulgación de la ruta a su paso por Castilla y León durante el Año Santo.

El gran esfuerzo de promoción y divulgación del Camino de Santiago a su paso por la región a lo largo del 2010, que se tradujo en una amplia y rigurosa programación, le ha merecido a Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) el reconocimiento de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, que ayer le entregó el Hito Jacobeo 2010 en un acto celebrado en el Salón Rojo. Se premió así la amplia cobertura dado durante el Año Jacobeo con la puesta en marcha de programas específicos para dar a conocer el rico patrimonio jacobeo de las provincias de Burgos, Palencia y León.

Faela Sainz Rojo, coordinadora de Contenidos de Radio Televisión Castilla y León, recogió el premio; viajó a la capital burgalesa acompañada por la directora del programa Te lo cuento en el Camino, Rosana Alonso, miembro además de la Asociación Amigos del Camino. El presidente de la entidad, Jesús Aguirre, destacó que RTVCyL «demostró durante 2010 un gran esfuerzo en su programación emitiendo una serie de programas que daban una imagen real y dinámica del Camino de Santiago guardando el rigor histórico». Aguirre afirmó que este galardón reconoce la labor de aquellas personas, empresas e instituciones públicas o privadas que redoblan esfuerzos y contribuyen a la tarea de dar a conocer el Camino de Santiago.

Por su parte, Faela Sainz, que agradeció el premio «de corazón» reconoció que el trabajo fue «duro, pero precioso», al tiempo que afirmó que los programas le han permitido conocer «mucho mejor Castilla y León», a donde ha vuelto después de años de vivir en Madrid y a la que ha descubierto a través del Camino.

Uno de los aspectos que ha tenido en cuenta la Asociación para hacer entrega del premio es la «variada programación» con contenidos propios hacia el Camino de Santiago. Este es el caso del programa Camino de Leyenda, que desde el mes de abril de 2010 fue una apuesta de RTVCyL para el ‘prime time’ de los martes. Los espectadores de CyL7 pudieron compartir una etapa diferente del Camino a lo largo de los 50 minutos de duración de un programa en el que las personas que estuvieron detrás de la cámara recorrieron cerca de 400 kilómetros para ofrecer al espectador la mejor visión del Camino en la región. Por otro lado, RTVCyL emitió reportajes especiales sobre el Camino en Castilla y León en los servicios informativos de fin de semana. Estos espacios versaron sobre aspectos inéditos de la ruta, con el propósito de ofrecer a los espectadores la visión menos conocida del Camino. Otra programación destacada fue Las voces del Camino, microespacios en los que los protagonistas eran los propios peregrinos.