Apostol

La ruta de la Costa del Camino de Santiago, cada vez con más aceptación

29 julio 2011 / Mundicamino

Este verano ya han pernoctado 800 peregrinos en el albergue de Ebro -Etxea.

El albergue de los peregrinos del Camino de Santiago, ubicado en Ebro-Etxea se abre durante los meses del verano para dar acogida a los peregrinos que están realizando el Camino de Santiago por la ruta de la costa. En él pernoctan cada noche más de treinta personas, aunque en agosto se prevé que lleguen a ser cincuenta. Lo que es en julio se superan con creces los datos del pasado verano, ya que a 22 de julio eran 599 las pernoctaciones,mientras este año este pasado viernes 22 de julio ya se alcanzaba la cifra de 800 peregrinos en Ebro-Etxea.

Crecimiento espectacular

El Camino de la Costa ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Hay mucha gente que ha optado por esta ruta, en lugar del Camino Francés, el más importante, por la masificación que vive aquel. El Camino Francés (el que comienza en Roncesvalles), además, se ha vuelto muy comercial y es por ello que están surgiendo nuevas rutas. El Camino de la Costa, si las administraciones se volcaran e implicaran un poco y las asociaciones lo potenciaran, podría convertirse en una ruta muy importante del Camino de Santiago.

Según los peregrinos consultados, el Camino de la Costa reúne un clima bueno y los paisajes son cautivadores: Jaizkibel, Ulia, Igeldo, Orio… La impresión que se llevan los peregrinos es inmejorable y que «el Camino de la Costa es espectacular», comentan quienes llegan hasta Zarautz. De los habitantes del País Vasco destacan, sobre todo, la amabilidad de la gente, que es muy sana y abierta, en contra de los tópicos existentes.

El albergue de peregrinos de Zarautz, que cuenta con 33 camas (50 en agosto) ha alojado, hasta el momento, a 800 peregrinos. La mayoría , el 60 %, provienen del estado (madrileños, catalanes, valencianos…). El resto viene de todo el mundo: alemanes, franceses, coreanos, checos… La mayoría vienen caminando, casi el 90 %, ya que realizar la ruta de la costa en bicicleta es muy complicado, por las cuestas y desniveles de nuestro territorio. En cuanto a edades, hay que decir que la gente de mayor edad no viene en la época estival; son los jóvenes los que aprovechan el verano para realizar el Camino de Santiago. Las etapas que suelen realizar los peregrinos habitualmente suelen ser: Irun-San Sebastián, San Sebastián-Zarautz, Zarautz-Deba, Deba-Markina, Markina-Gernika, Gernika-Bilbao, Bilbao-Pobeña… El albergue lo atienden los hospitaleros, voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.