Apostol

Los vecinos de los pueblos son quienes han mantenido el Camino

28 julio 2011 / Mundicamino

Ángel Luís Barreda Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia.

Ángel Luís Barreda es un enamorado de la ruta jacobea y todo lo relacionado con ella. Preside la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y destaca la buena salud que la ruta tiene a su paso por la provincia, con una afluencia de peregrinos media y las infraestructuras necesarias.

¿Cual es el estado de los albergues y del resto de las instalaciones del Camino en Palencia?

Los albergues están muy bien. En los últimos años se ha ampliado la oferta de alojamientos en torno al Camino debido al incremento de albergues privados, por lo que no suele haber problemas de alojamiento. El resto de infraestructuras también están en buen estado. La ruta a su paso por Palencia es corta y atraviesa zonas rurales. Eso les suele resultar más cómodo a los peregrinos, porque es más difícil caminar por ciudades grandes.

¿Cómo va la afluencia de peregrinos este año? ¿Se da un efecto arrastre por el pasado año jacobeo?

Hasta el mes de mayo, la afluencia ha sido mayor que el año pasado. Mayo fue un mes excepcional, hubo muchos peregrinos, pero después se ha ido normalizando. La provincia de Palencia no está cerca de Santiago, por lo que no solemos notar la masificación del Jacobeo. Este año se han percibido un incremento, porque el perfil del peregrino que pasa por aquí es el de quién hace más kilómetros y huye de las aglomeraciones.

¿Cuál es el objetivo de los actos organizados el día de Santiago?

Pretendemos festejar a Santiago, el patrón de la ruta, pero sobre todo queremos homenajear a las gentes de los pueblos, que verdaderamente son quienes han mantenido el Camino a lo largo de los años, quienes abrían sus casas para acoger a los peregrinos. Son unas fiestas más destinadas a estas gentes que a los peregrinos. Ellos vienen a caminar y no se entretienen en otras cosas. Aunque, claro, también lo hacemos para promocionar la ruta.

¿Qué le falta al Camino de Santiago a su paso por Palencia?

Lo importante es que los servicios básicos funcionen, que el centro de salud correspondiente tenga tiritas, que el Camino esté limpio y que no se invada su espacio físico. Son pequeñas cosas, importantes, pero que no requieren de grandes inversiones.