Apostol

El camino valenciano de Santiago registra 5.000 peregrinos en 20 años

30 julio 2011 / Mundicamino

Peregrinos de Roma y Palestina llegaban a Valencia en barco en la Edad Media.

Desde allí partían hacia Santiago a través de la Vía Augusta.

La ruta está ganando de nuevo popularidad entre los caminantes extranjeros.

El Camino valenciano de Santiago ha registrado más de 5.000 peregrinos desde que su ruta fue «redescubierta» hace ahora 20 años, después de tres siglos en desuso, según han indicado fuentes de la Asociación Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana.

La ruta valenciana fue «redescubierta en 1991» y su origen histórico fue documentado en el libro ‘Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601)’, editado por la misma entidad, han recordado fuentes del Arzobispado en un comunicado.

La obra «constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta».

El camino valenciano, de 1.202 kilómetros, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

En 2010 «consiguió el paso de cerca de un millar de personas, y este año lleva registrados, hasta el momento, 520 peregrinos», han indicado.

Además, la entidad ha concedido durante 2011 más de 4.600 credenciales para otros tantos peregrinos que han realizado el itinerario en sus diferentes rutas desde distintos puntos de España, según las mismas fuentes que han añadido que el año pasado alcanzaron las 9.000.

El itinerario de la Comunitat Valenciana, homologado como sendero de ‘Gran Recorrido’ (GR), es transitado en su mayoría por peregrinos valencianos pero «cada día más» por «peregrinos extranjeros procedentes de Alemania, Australia, Canadá, Argentina, Brasil o Israel, entre otros».

Tras la homologación de la ruta, otorgada en 2009 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la asociación valenciana, junto a la editorial «Imagine Ediciones», publicó la guía titulada «Camino de Santiago de Levante GR 239».

Para más información, la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que organiza peregrinaciones a Santiago desde otras rutas, además de la valenciana, ha habilitado la página web «http://www.vieiragrino.com/»www.vieiragrino.com y el teléfono 96 3859982.

Igualmente, entre otros proyectos, la ciudad de Valencia acogerá el próximo mes de octubre un Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que reunirá a congresistas de todo el mundo. En la actualidad, «existen asociaciones del Camino de Santiago prácticamente en todos los países, entre ellos, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Brasil», han añadido.