Apostol

Una guía jalona los 238 Km. del Camino de Santiago por Soria

01 agosto 2011 / Mundicamino

La citada asociación ha dado a conocer oficialmente esta guía, tras recorrer un tramo de esta ruta jacobea, entre Soria capital y el monte Valonsadero, y compartir una misa en honor a Santiago Apóstol, y un almuerzo.

Escrita por José Antonio Gonzalo Carretero y de la que se han editado 2.000 ejemplares, ha sido financiada por el Ministerio de Cultura y será repartida de forma gratuita por la asociación a las personas que se interesen por la misma.

La guía, de 192 páginas, recoge amplía información de los consejos al peregrino, los parajes, los pueblos y monumentos que atraviesa la ruta y su dificultad, tanto a pie como en bicicleta.

El Camino cruza la provincia de Soria desde Gallur (Zaragoza) hasta Santo Domingo de Silos (Burgos), donde enlaza con la ruta de la lana proveniente de Valencia tras recorrer 238 kilómetros.

El itinerario discurre en parte por la antigua calzada romana de Asturica a Caesaraugusta.

El presidente de la citada asociación, Julio Villar, ha adelantado hoy a EFE que están interesados en entrevistarse con los ayuntamientos de Soria, Tarazona y Borja para conseguir que el peregrino tenga alojamientos en estos municipios, al igual que lo tienen ya en Ágreda, Tozalmuro, San Leonardo de Yagüe y Cabrejas del Pinar.

Villar ha trasladado la ilusión que existe en el seno de la asociación soriana por conseguir que este Camino de Santiago por la provincia castellanoleonesa consiga un poco más de relieve, de tal forma que sigan su recorrido, como hacían antiguamente, los peregrinos que se dirigían a Compostela desde Francia por Cataluña y Aragón.

La Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago fue constituida el 14 de noviembre de 2009 con el objetivo de conservar, defender y promocionar el Camino y recuperar y promocionar las rutas jacobeas que cruzan la provincia soriana.