Apostol

Expertos analizarán esta semana en Laredo (Cantabria) el Camino de Santiago en la construcción de la historia de España

02 agosto 2011 / Mundicamino

Cinco expertos analizarán esta semana en Laredo (Cantabria) ‘Los mitos de la Historia de España’, en un curso de la Universidad de Cantabria (UC) en el que abordarán temas como el Camino de Santiago en la construcción de la historia de España o los mitos fundacionales de la España de Franco.

Dirigido por los catedráticos de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar (Universidad de Deusto) y Ricardo Manuel Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid), el curso pretende abordar algunos de los tópicos que propios y extraños han difundido sobre España y el mundo hispánico, sobre su historia y sus gentes, desde su condición de «martillo de herejes», su decadencia o su memorial atávico de guerras y exilios.

Según se indica en su presentación, que recoge Europa Press, los mitos son máscaras, relatos que tallan en la memoria de la gente recuerdos falsos y creencias impersonales. Todas las historias de todas las naciones de la Historia están trufadas de mitos, muchos de ellos nacidos al calor de la falta de libertad, la obsesión técnica o la ausencia de ciudadanía.

Destinado a alumnos de licenciatura y de grado de Historia, Historia del Arte, Ciencia Política, Geografía y, en general, a todos los interesados en la Historia de España, el curso se estructura en cinco sesiones donde cada uno de los profesores desgrana algunos de los mitos más consolidados en la interpretación de la Historia de España desde la Edad Media hasta la actualidad.

Así, García de Cortázar abordará este lunes ‘Los mitos de la hegemonía, la decadencia, la utopía y el exilio’; el catedrático de Universidad de Historia Medieval Antonio Martínez Sopena disertará el martes sobre ‘El camino de Santiago en la construcción de la Historia de España’; y Ricardo García Carcel, catedrático de Historia Moderna expondrá el miércoles ‘Las leyendas negras y sus mitos’.

El curso continuará el jueves, día 4 de agosto, con la intervención de Manuel Lucena Giraldo, Investigador Científico del CSIC, quien hablará sobre ‘Bicentenarios, ficción e historia’, y se clausurará el viernes, 5, con ‘Los mitos fundacionales de la España de Franco’, a cargo de Ricardo Manuel Martín de la Guardia.