Apostol

Los peregrinos pasaron por Andoain

03 agosto 2011 / Mundicamino

Los integrantes de la segunda marcha del Camino de Santiago descansaron en el albergue del Plazaola.

Con la sonrisa en los labios y tras haber dado buena cuenta del hamaiketako que degustaron en el Ayuntamiento de Hernani, el grupo de peregrinos -lrededor de 40 personas- que integra la segunda edición de la marcha del Camino de Santiago por los pueblos del interior, llegaba a Goikoplaza a la 1 de la tarde. Como anfitriones contaban con los vecinos de Andoain Paco Arnaiz, Ignacio Telleria y Ángel López, que realizan junto a ellos el trayecto que les acercará en las próximas semanas hasta la localidad riojana de Haro.

Los peregrinos destacaron el mal tiempo y la persistente lluvia que les ha acompañado en los primeros días de su marcha y que ayer les daba una tregua para poder avanzar con mejor ritmo en su recorrido.

En su visita a Andoain fueron recibidos a pie de calle por la alcaldesa Ana Carrere. Ya en el salón del Plenos de la Casa Consistorial y tras darles la bienvenida, Carrere explicó las diferentes actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos cinco años en el Camino de Santiago: mejora del trayecto a su paso por la localidad, colocación de señalítica y habilitación del albergue del Plazaola para acoger a los peregrinos.

La alcaldesa invitó a los participantes en la marcha a aprovechar su estancia en Andoain para conocer y disfrutar de algunos de sus ‘txokos’ más significativos como el parque de Otieta, las instalaciones del Centro de Visitantes Leitzaran, la Escuela de Pesca y el canal de Lizarkola, zonas que tuvieron ocasión de conocer ayer por la tarde aprovechando el buen tiempo.

Carrere señaló que la intención del consistorio andoaindarra es continuar realizando actuaciones para mejorar e impulsar la ruta por el interior del recorrido hasta Santiago.

En representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa, el andoaindarra Paco Arnaiz entregó a la alcaldesa una pequeña escultura realizada en madera, en la que figuraba la concha de los peregrinos.

Una foto junto a la alcaldesa en la plaza junto al Ayuntamiento puso el punto final al acto.