Apostol

Mejora la ocupación del Albergue de peregrinos de Zamora

04 agosto 2011 / Mundicamino

El Albergue de Peregrinos ‘Ciudad de Zamora’ ha registrado, desde enero a mayo de 2011, un total de 1.556 peregrinos, frente a los 1.306 recibidos el mismo periodo el pasado año. Una cifra muy significativa teniendo en cuenta que el año pasado fue Año Jacobeo, y en el periodo de enero a mayo se recibieron 250 peregrinos menos que en este año.

Junto a estos datos hay que destacar el número de peregrinos que han pasado por la Oficina Municipal de Turismo y por el Punto de Información Turístico de la capital en el mismo periodo, el cual ha sido de 347, frente a los 337 peregrinos registrados en el mismo periodo del pasado año. Un ligero incremento, que también tiene connotaciones muy positivas al superar el número de consultas atendidas el pasado año en el mismo periodo.

Este incremento de peregrinos llegados a la ciudad responden a diversas causas entre las que cabe destacar el plan de promoción de la Vía de la Plata a su paso por Zamora, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Sociedad Mixta de Turismo de Zamora, y la nueva forma de gestión asumida por el Ayuntamiento de la capital desde noviembre de 2009. Una gestión que lo ha convertido en uno de los albergues mejor calificados dentro de la Vía de la Plata , según recogen diversos foros de caminantes en la red.

Principales novedades del albergue en su nueva etapa

En noviembre de 2009 el Ayuntamiento de Zamora asumió la gestión del Albergue Municipal, iniciando una nueva etapa. Etapa en la que se han llevado a cabo mejoras tanto en la gestión, como en las infraestructuras, con el objetivo de dar el mejor servicio y una mayor hospitalidad a los peregrinos que cada día pasan por nuestra ciudad, situada en pleno centro neurálgico de la Vía de la Plata.

El Albergue de Peregrinos ‘Ciudad de Zamora’, dentro de sus objetivos de dar la mayor hospitalidad y servicios al peregrino, ha ampliado su horario de apertura. El albergue abre de 13:00 a 22:00 h, en horario ininterrumpido.

El Albergue está siendo atendido por hospitaleros voluntarios. La Sociedad de Turismo de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora, trabajan con la Federación Nacional de Hospitaleros en la coordinación de personal para el albergue. Federación que ofrece a la ciudad continuidad y estabilidad, tanto en el suministro de peregrinos como en la formación.

De esta manera hospitaleros voluntarios de toda España han pasado ya por el albergue, los cuales permanecen en periodos de quince días, ofreciendo su hospitalidad y experiencia al visitante.

Instalaciones y servicios mejorados

La dotación de nueva ropa de cama en todas las habitaciones y la instalación de pequeños electrodomésticos, se unen a la novedad del suministro de desayuno compartido para los peregrinos que visitan la ciudad.

El albergue cuenta también con un libro de registro de peregrinos en los que los visitantes recogen sus vivencias y sus experiencias en la ciudad.

Gratuidad

El albergue es gratuito, con opción a donativo por parte del peregrino.

Turismo de Zamora, ha elaborado material informativo en español y en inglés, destinado a las necesidades del peregrino. Un desplegable en el que el caminante tiene a su disposición información relativa a los actos litúrgicos para ellos, asistencia sanitaria, información turística, bibliotecas, frases para reflexionar y un plano de situación de albergues y refugios situados en la Vía de la Plata y Camino Mozárabe

El albergue, situado en la Cuesta de San Cipriano, en pleno casco histórico de la ciudad, fue inaugurado en enero de 2008 y cuenta con unas modernas instalaciones y todo tipo de comodidades para garantizar el descanso y el mejor servicio al peregrino.

Cuenta con un total de 36 plazas distribuidas en 6 habitaciones, 2 aseos y 4 baños completos. Dispone de un salón con capacidad para 22 personas, y de una cocina – comedor, completamente equipada con capacidad para 11 personas.