Apostol

La Xunta destina 40 millones a rehabilitación de viviendas en el Camino de Santiago y prevé movilizar 3.500 empleos

06 agosto 2011 / Mundicamino

La Xunta destinará 40 millones de euros en ayudas para promover la rehabilitación de viviendas situadas en las rutas del Camino de Santiago, actuación con la que prevé movilizar más de 3.500 puestos de trabajo y 80 millones de inversión.

Así lo ha señalado el conselleiro de Medio Ambiente e Territorio, Agustín Hernández, durante el acto de firma del convenio de colaboración celebrado este miércoles en Santiago y en el que se han reunido los 32 ayuntamientos que tienen declaradas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) para la financiación de las oficinas municipales de rehabilitación.

Estas oficinas –cuya puesta en marcha financiará la Xunta con 2 millones de euros– «facilitarán a los ciudadanos el acceso a la información y tramitación de las ayudas dirigidas a la rehabilitación». Hernández ha informado de que el Instituto Galego de Vivenda e Solo «financiará hasta el 60% de los costes de estas oficinas», y ha recordado que «este año no se contempla el financiamiento estatal para este tipo de oficinas».

CAMINO DE SANTIAGO

Por otra parte, el conselleiro ha avanzado de que los propietarios de viviendas situadas en las rutas del Camino de Santiago podrán solicitar a partir de este viernes las ayudas para su rehabilitación, y ha señalado que el periodo de presentación de solicitudes estará abierto hasta diciembre de 2011.

Estas ayudas parten con un presupuesto de casi 6 millones de euros, y beneficiarán a las viviendas con más de 10 años de antigüedad situadas en 107 ayuntamientos por lo que transcurren las rutas del Camiño de Santiago.

La dotación media de estas ayudas será de 5.000 euros por inmueble –aunque en algunos casos podrán llegar hasta los 10.000 euros–, y pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto protegido. Estas ayudas son compatibles con otras dotaciones económicas por parte de la Administración autonómica, como las de rehabilitación de fachadas y conjuntos históricos; pero no lo son con aquellas sujetas al programa Renove del Plan de Vivienda.

DOBLE OBJETIVO

Hernández ha señalado que esta actuación «tiene doble objetivo», ya que «facilita el acceso a una vivienda digna a las familias de Galicia» o incluso «la mejora sin tener la necesidad de mudarse», con lo que «se facilita el deseo de volver al pueblo natal»; al mismo tiempo que esta acción «supone un estímulo para el sector de la construcción» el que considera «el más castigado por la actual crisis económica».

Asimismo, el conselleiro ha argumentado que «de nada valen actuaciones aisladas si no responden a un objetivo común», por lo que ha apostado por «el trabajo coordinado entre las distintas Administraciones» con el que «se saque el máximo partido a los presupuestos públicos».