Apostol

Una vez al mes hacemos un tramo del Camino de Santiago

07 agosto 2011 / Mundicamino

En los últimos años se ha recuperado y promocionado una nueva ruta jacobea a Santiago de Compostela desde Madrid. El itinerario transcurre por algunos tramos de la antigua calzada romana y atraviesa las provincias de Segovia, Valladolid y León hasta entroncar con el Camino Francés en Sahagún de Campos. Con el trasiego de andariegos han aflorado asociaciones que organizan actividades relacionadas con la peregrinación, entre ellas la de Segovia. Ramón Sánchez es su presidente y Jesús Pecos el secretario.

Ramón, ¿cuándo se forma la asociación y con qué motivo?

En 1997. A la vuelta de una peregrinación nos reunimos unos segovianos que ya habíamos disfrutado del Camino y tras una puesta en común decidimos crear una asociación. En principio éramos unos quince y trabajamos con muchos altibajos hasta que se fue consolidando. En la actualidad no nos quejamos del funcionamiento viendo a otras asociaciones de casi un siglo lo que les cuesta inculcar y arrastrar a sus asociados para involucrarlos.

¿Qué actividades se organizan?

Salvo el mes de agosto, una vez al mes hacemos un tramo del Camino, bien del de Madrid o del Sureste o Mozárabe. Hacemos exposiciones, cine fórum, visitas a museos e iglesias, sobre todo si hay algo referente a Santiago, como la romería de Santiaguillo. En estas jornadas procuramos hacer turismo cultural religioso en las localidades de paso, resaltando las visitas a Las Edades de Medina de Rioseco y Medina del Campo que haremos en octubre.

Jesús, ¿cree que el Camino está suficientemente bien señalizado?

Está totalmente señalizado con flechas amarillas, también hay mojones, conchas en el suelo en la ciudad de Segovia y en la entrada de los pueblos tienen un cartel-directorio de dónde se encuentra uno, lo que lleva y lo que le queda, muy detallado todo. Todos los años las asociaciones andamos los tramos y se repasa o corrigen los defectos. Pero vamos, que yo diría que casi sobran flechas.