Apostol

MANIFIESTO: Caminos del Norte Patrimonio de la Humanidad,¡ASI,NO!

08 agosto 2011 / Mundicamino

En la pasada primavera el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó la candidatura del Caminos del Norte a Patrimonio de la Humanidad en 2012: esta propuesta incluye los Caminos de la Costa, Primitivo, del Baztán, Lebaniego y el del Túnel de San Adrian. Inmediatamente las Administraciones Autonómicas interesadas (nunca mejor dicho) de Navarra, País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias, La Rioja y Galicia, que respaldan esta candidatura, se pusieron en marcha para recabar los mayores apoyos posibles: las Asociaciones jacobeas y demás instituciones relacionadas con el Camino recibimos esta solicitud de apoyo para cumplimentar el acta de adhesión a la propuesta.

Desde hace años las Asociaciones venimos denunciando el continuo expolio, material y espiritual, que vienen sufriendo los Caminos, a los que estos Caminos del Norte no son ajenos. Sólo por enumerar los atentados más flagrantes que sufren, señalaremos los denunciados ante la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago:

·Necesidad de actuar urgentemente en el monasterio de San Salvador de Cornellana y en el monasterio de Santa María la Real de Obona.

·Impacto negativo sobre el Camino Primitivo de las obras de la autovía Oviedo – La Espina.

·Carencia de Albergue en Llanes. ( desde 2009)

·Necesidad de refuerzo de señalización en la zona oriental. (desde 2009)

·Dejadez en el entorno monumental de San Antolín de Bedón. (desde 2009)

·Problemática en la zona de la Concha Artedo (Obras autovía del Cantábrico).

·Necesidad de habilitación de un camino provisional. ( desde 2009)

·Enlace Oviedo-Avilés: Urgente acondicionar tramo que evite la carretera desde Solís hasta Avilés.

·Deplorable estado del Camino (lleva así más de 10 años) entre La Espina y Tineo, concretamente en la zona de La Millariega.

·Refuerzo y mejora de la señalización en la bajada del Puerto de Pajares hacia Puente de Los Fierros (zona asturiana). (desde 2009)

·Diferencia de criterio con Gobierno Vasco en cuanto a señalización de los caminos: Costa e Interior, en diversos trayectos, pues la Asociación re-señaliza por donde siempre, mientras el Gobierno crea pequeñas variantes turísticas. (desde 2008)

A esto hay que añadir, como males comunes no sólo a estos Caminos sino a todos en general, la creación de parques aerogeneradores eléctricos en las proximidades de zonas montañosas cercanas al Camino de Santiago, la tendencia generalizada a trazar infraestructuras a lo largo del Camino y la basura sin recoger y vertederos incontrolados a lo largo del mismo.

En el “I Congreso Internacional del Camino del Salvador” celebrado en Oviedo el pasado mes de Marzo de este año, representantes de ICOMOS-UNESCO ESPAÑA, así como estudiosos del mundo jacobeo, dejaron muy clara la inviabilidad de esta propuesta debido a los continuos atentados que sufre el Camino en su trazado. A él asistieron autoridades autonómicas entre las que se encontraban las que posteriormente han propuesto esta candidatura: seguramente se vieron obligados a ausentarse durante la intervención de los expertos, pues no se comprende de otro modo que, a pesar de este informe desfavorable se presente esta propuesta.

Que los Caminos del Norte, como todos los Caminos (algo que sólo Castilla-León ha defendido ante el citado Consejo de Patrimonio) merecen ser declarados Patrimonio de la Humanidad es indudable, de hecho ya tienen ese reconocimiento en el alma de los peregrinos. Pero a la vista de los resultados que ese reconocimiento oficial ha tenido sobre el Camino Francés (hoy en vías de ser declarado Patrimonio de la Humanidad en Peligro), mucho nos tememos que tras esta puesta en escena sólo se oculte un nuevo proyecto de marketing político con la finalidad de conseguir subvenciones destinadas a engrosar las maltrechas arcas públicas, para otorgar una etiqueta de calidad turística a los Caminos, en pos de un malentendido mercantilismo que está dañando las rutas jacobeas.

Patrimonio de la Humanidad es una responsabilidad no un premio: se reconoce en él que lo declarado como tal no es nuestro, ni siquiera de nuestra generación, sino de toda la Humanidad, presente, pasada y futura. Así pues comiencen primero por respetar y valorar los Caminos a Santiago, por arreglar el daño causado por activa o por pasiva por la desidia de todos los responsables de su protección.

Por todo ello esta Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla no apoyará esta propuesta por entender que se hace de espaldas al Camino y a sus peregrinos y a una realidad que dista mucho de ser óptima. Buen Camino.