Apostol

Los gurús animan a potenciar la marca Camino de Santiago para atraer turismo

11 agosto 2011 / Mundicamino

Más del noventa por ciento de los turistas que vienen a nuestra comunidad conocen antes el itinerario cultural que su nombre oficial.

Despreciar lo que significa Compostela supondría un paso atrás en países como EEUU, Alemania, Brasil y en mercados orientales emergentes.

«El primer contacto que tienen con Galicia los turistas extranjeros que visitan nuestra comunidad es a través del Camino de Santiago». «Los turistas que vienen a Europa de países como Estados Unidos, Japón, México, Australia o Corea del Sur la única referencia que tienen de Galicia es el Camino de Santiago». «Más del noventa por ciento de los turistas que vienen en Galicia lo hacen para conocer Compostela porque previamente han oído hablar del Camino de Santiago». Son reflexiones que varios expertos en mercados turísticos internacionales hicieron llegar a la Xunta, a través de la Consellería de Cultura y Turgalicia, cuando desde Presidencia se pidió un informe para conocer las potencialidades turísticas de Galicia.

Pese a esta evidencia, Alberto Núñez Feijó tras el Consello de la Xunta del 16 de junio, anunció su intención de que la actual Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, Turgalicia, el Instituto de Estudios Turísticos y la Secretaría Xeral de Turismo pasen a integrarse en un organismo único llamado Turismo de Galicia. El argumento del presidente se fundamenta en su línea de austeridad. «En lugar de diversificar recursos económicos vamos a concentrarlos para conseguir más actividad, ingresos y más riqueza», explicaba el mandatario gallego. Resumiendo es el mensaje socorrido desde su toma de posesión: se «preservará la austeridad» y se ganará «eficacia».

Cuestión que, al menos en este tema, dudan los expertos que fueron consultados por el propio organismo autonómico. Al Xacobeo llegaron informes, que ahora nadie da por buenos, en los que se recomienda a la Xunta que cualquier acción de promoción que lleve a cabo Galicia deberá contar con el sello Camino de Santiago para ser efectiva en los mercados internacionales de los principales países emisores de turismo del mundo, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Brasil o los mercados emergentes de Oriente: China, Cora del Sur o la India.

El sello Camino de Santiago tiene, sostienen los expertos, una importancia relativa en España, de cara al turismo interior, ya que el itinerario cultural transcurre por diversas comunidades y está lo suficientemente promocionado gracias a las distintas campañas del Xacobeo. Pero, siempre según la opinión que personas con influencia en la organización de eventos turísticos, de «cara al mercado internacional» la marca Camino de Santiago es imprescindible. «Son muy pocos los estadounidenses que conocen Galicia pero son muchos los que alguna vez oyeron o leyeron algo sobre el Camino de Santiago».

La promoción que hasta la fecha realizó el Xabobeo, desde que el exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe, allá por el año 1993, descubrió sus potencialidades, «es modélica» y buena prueba de ello son «sus resultados». El número de peregrinos que llegan a Santiago se multiplica cada año y tiene incidencia en los mercados más interesantes. Cada vez hay una mayor presencia, y diversificación, de visitantes de otros países. Algunos trabajadores de la Consellería de Cultura se atreven a poner ejemplos para defender la vigencia del actual modelo de promoción al abrigo de la Sociedad Anónima de Gestión Xacobeo. «En el albergue de Xunqueira de Ambia, en el denominado Camino de la Plata, había ayer doce peregrinos a media mañana: solo uno de ellos era español, el resto eran de distintas nacionalidades y de los once solo dos habían oído hablar antes de Galicia», relatan.

Nadie les habló de nuestra comunidad… muchos les invitaron a hacer el Camino. ¿Para qué cambiar algo que está funcionando bien? La respuesta… en la Xunta.

Suspenso a la fusión de Xacobeo y Turismo

El 70% de los internautas suspende la fusión de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo con la marca Turismo de Galicia, según se desprende de una encuesta realizada en la web de EL CORREO GALLEGO. A trámite en el pazo do Hórreo, la futura Ley de Turismo de Galicia prevé integrar en un único organismo la secretaría xeral, la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia (Turgalicia), el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia y el propio Xacobeo.

Otro agosto que arranca con fuerza en la Ruta

Agosto arranca con fuerza en el Camino de Santiago. En la primera semana sellaron su compostela en la Oficina del Peregrino 8.269 personas, casi un 25% más que en el mismo período de 2009 (la anterior cita no jubilar). Con 30.836 acreditaciones despachadas, julio ya se despedía con un balance récord. Según las últimas estadísticas, el peregrino que llega a la capital gallega es mayoritariamente un varón, de origen español y prefiere realizar la Ruta Xacobea a pie.