Apostol

¡Atención peregrinos: problemas en Galisteo!

11 agosto 2011 / Mundicamino

De un tiempo para acá han ido llegando, cada vez más asiduamente, correos de peregrinos referidos a problemas de paso en la etapa a Galisteo, en la zona del Rio Alagón más exactamente, una vez superada la población de Grimaldo. Desavenencias entre propietarios privados y el Ayuntamiento de Galisteo están repercutiendo negativamente en el libre tránsito de los peregrinos y caminantes por la Vía de la Plata.

Originariamente el tránsito por el tramo en litigio entre las partes estaba expedito para los peregrinos, aunque la señalización era bastante escasa y confusa, sin embargo la situación ha ido a peor y actualmente, según nos informan los peregrinos, se están dando casos de extravíos de caminantes que, dadas las elevadas temperaturas, los escasos puntos de avituallamiento y lo extenso de la etapa, pueden suponer un riesgo importante.

Así pues recomendamos a los peregrinos que vayan bien pertrechados de agua para esta etapa, procuren no hacerla directamente desde Alconetar hasta Galisteo mientras dure el verano, pues pueden hacer noche en Grimaldo (donde existe un albergue municipal), y ante posibles problemas de paso recurran a las autoridades competentes denunciando la situación así como a las Asociaciones jacobeas.

Desde esta Asociación se han estado realizando gestiones ante el Ayuntamiento de Galisteo y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Plasencia, responsables de la situación de en ese territorio, sin haber obtenido respuesta por su parte hasta la fecha. Seguiremos tratando de denunciar y resolver el tema. Buen Camino.