Apostol

Paseo del Animo en Belorado

12 agosto 2011 / Mundicamino

Con la finalidad de acoger y animar al peregrino en su arduo camino a Santiago, en Belorado se ha plasmado una iniciativa pionera y única en un elemento Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un mosaico de baldosas distribuidas en el tramo urbano del Camino de Santiago en Belorado, denominado “Paseo del Ánimo”.

Estas baldosas de bronce contienen las huellas de la mano “símbolo de la acogida” y del pie “como acompañamiento testimonial de las personas que dejan su huella” así como sus firmas.

También es un homenaje a personas que han apoyado de alguna forma al Camino y a personas que pueden ser un ejemplo para generaciones futuras habiendo destacado en el mundo de la cultura, el deporte, la política, la investigación, el periodismo o la cooperación.

El proyecto partió del Ayuntamiento de Belorado, en Septiembre de 2009, obteniendo el apoyo unánime de todos los concejales. Fue presentado en la Diputación, y al Comisionado del Camino de Santiago para que la Junta de Castilla y León respaldara la idea.

La intención era que el resto de localidades por las que discurre la Ruta Jacobea, tanto de dentro como de fuera de la comunidad, siguieran los pasos de Belorado de cara a la celebración en 2010 del Año Santo Compostelano.

Las doce primeras piezas en bronce que ya cuentan con ‘titular’ corresponden a Eudald Carbonell, arqueólogo; Alberto Contador, ciclista; Marta Domínguez, atleta; Emilio Estévez, cineasta; Carlos Herrera, periodista; Miguel Induráin, ciclista; Marcelino Oreja, político; Enrique del Rivero, escritor; Fernando Romay, baloncestista; Samuel Sánchez, ciclista; Martin Sheen, actor, y a uno de los impulsores del Camino, peregrino y franciscano capuchino, Alejandro Uli Ballaz. Hay curiosidades como la duplicidad de baldosas para poder captar en toda su extensión la planta del pie de Romay que no dejó espacio para la mano, habilitándose una segunda baldosa de arcilla.

Las calles que actualmente acogen las baldosas son la calle Mayor, la calle Raimundo de Miguel y Navas y la calle Hipólito López Bernal.

En el panel informativo colocado junto al albergue municipal en la calle Mayor se recoge la filosofía de este ‘monumento vivo’ a los peregrinos. «Cada una de las personas que avanza por él, de manera anónima o testimonial, constituye, mantiene y da vida a este recorrido. A su vez, es un escaparate de la inquietud actual, personas que representan a la sociedad en la que vivimos y que merecen estar presentes en este proyecto que une sentimientos y culturas distintas. Es el baluarte de que el camino sigue vivo. El testimonio queda reflejado en dos huellas sobre baldosa. Una del pie que representa el acompañamiento testimonial de quien deja la huella. Y otra de la mano, símbolo de acogida, que refleja hospitalidad y que da la bienvenida. Esperamos que estos testimonios de ánimo les acompañen hasta Santiago. ¡Buen Camino!», reza el cartel.

Se siguen recogiendo huellas y los 25 de Julio de cada año peregrinos anónimos tendrán la posibilidad de dejar las suyas.

Con motivo de la celebración del día de Santiago el 25 de Julio, peregrinos mediante invitaciones distribuidas en los distintos alojamientos de Belorado formaron parte de un sorteo en la Oficina de Turismo, todos los participantes estuvieron encantados con la iniciativa. Los agraciados fueron Hauhe Pfutzner, de Alemania, Pierre Mercier, de Francia, Catherine y Roy Dellow de Galles y Lucía Mañas de Teruel, todos ellos recibieron un detalle de recuerdo, tras la recogida de las huellas se realizó un recorrido por el “Paseo del Ánimo”, durante el cual se señaló el lugar donde se ubicarán sus huellas. Este año ellos han sido los homenajeados en representación de todas las personas que peregrinan a Santiago.

Desde el Centro Digital de Promoción Jacobea / Oficina de Turismo de Belorado no podíamos pasar la oportunidad de informaros de este evento e invitaros a visitar nuestra localidad.

El CDPJ está situado en la Plaza Mayor. Actualmente abrimos todos los días en horario de mañana y tarde. Sellamos las credenciales con una réplica del sello del concejo que data del siglo XIII y que hace total alusión al Camino de Santiago, también disponemos de información impresa del Camino de Santiago, sobre todo de los tramos de Castilla y León y estaremos encantados de ayudaros en todo lo que nos sea posible.