Apostol

La convivencia y el buen servicio es lo que mas destacan los peregrinos

13 agosto 2011 / Mundicamino

En el centro de información al peregrino de la Asociación Hostelería Compostela se detienen los dos hombres que han compartido gran parte de la ruta santiaguesa, para pedir información y que les sellen la libreta para obtener la ansiada compostela.

Ernesto Beltrán vino desde Ontinyent (Valencia) solo junto a su perra a hacer el camino de Santiago. Partió en León y por una lesión de su mascota se detuvo en Astorga y retomó en el Puerto Marín.

Beltran dice, en declaraciones a Efe, que decidió traer a su mascota porque «es una gran compañera» que se ha portado estupendamente y se ha hecho muchos amigos peregrinos.

El peregrino valenciano dice que «la gente está enamorada de ella», una perra de raza golden retriever que lleva unas alforjas con pienso para alimentarse y que «donde va triunfa», según su dueño.

Decidió hacer el camino porque «siempre le había hecho ilusión» y que este 2011 pensó que «era su año», por eso decidió emprender la aventura, que resume como una «experiencia muy buena y muy gratificante, sobre todo por la gente que conoces».

Por su parte, el cámara de televisión, Antonio Quirez, vino de Almansa (Albacete) hasta Sarria, junto a su mujer y un amigo, donde emprendió el camino a pie y dice que le ha «encantado» la ruta Xacobea.

«En el camino hemos hecho cien mil amigos», con los que lo ha pasado «muy bien». Cuenta que siempre había tenido «mucha ilusión» por hacer este viaje y que «las espectativas se han cumplido».

Lo que más destaca Quirez son las personas y la convivencia, pues casi siempre la relación que se entabla es «una maravilla», por lo que no duda en recomendarlo.

Dice que los servicios, en su mayoría, están «más o menos bien» y que como nota le pondría un «notable alto», algo en lo que coincide con Beltrán que afirma que «donde vayas la recepción es muy buena».

Ambos se detuvieron en el centro de información de O Pino, que es la parada anterior a la meta de la ruta, a unos 15 kilómetros de la capital gallega.

El centro, ubicado en una de las típicas casas gallegas de la antigüedad que ha sido restaurada, ya ha recibido a más de 100.000 visitantes desde que se abrió en abril de 2010.

El director de comunicación de la Asociación Hostelería Compostela, Aser Álvarez, destaca que allí los peregrinos pueden encontrar «todo tipo de información».

Según Álvarez, como el camino francés es uno de los más transitados, los peregrinos muchas veces no reciben la atención que requieren, por eso lo que intentan es darles un «servicio de calidad y que se sientan bien recibidos en Galicia, que es una tierra hospitalaria».

Allí los peregrinos pueden hacer reservas en hoteles, restaurantes, revisar la agenda cultural y resolver todo tipo de dudas.