Apostol

La Xunta da ‘prioridad uno’ al Xacobeo, pero cierra su sede

16 agosto 2011 / Mundicamino

San Caetano alega que la identidad del Camino «quedará preservada» en el futuro macroente de Turismo.

Una de cal y otra de arena. Mientras la Xunta planea arrancar del compostelano barrio de San Lázaro la sede de Xacobeo, fuentes de San Caetano insisten en que no existe ni la más mínima intención de borrar el rastro xacobeo de la nueva marca Turismo de Galicia, aún en el horno. «Non sabemos si será un departamento ou unha dirección dentro dese macroente, pero no futuro a identidade do Camiño quedará preservada. É unha prioridade», justifican desde el ejecutivo autonómico en declaraciones a este diario.

Entrentanto, el personal que trabaja en el edificio avenida Fernando de Casas Novoa prepara las maletas para mudarse posiblemente a la zona de A Barcia, donde ya se han reubicado otros servicios administrativos. Y es que, según ha podido averiguar este periódico, todo apunta a que el inmueble tiene los días contados. Fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo consultadas por este diario niegan, por contra, que exista alguna previsión a este respecto.

De materializarse el traslado, el gobierno de Feijóo sacrificaría uno de los símbolos fundamentales de la efeméride jubilar. Situado justamente en la puerta de entrada a Compostela, a escasos metros del Camino Francés, su puesta en funcionamiento a principios de los años 90 del siglo pasado sentaría las bases de un fenómeno que alcanza su clímax dos décadas después. Para canalizar todo lo que tenía que ver con las peregrinaciones, la administración Fraga aprovecharía el edificio utilizado como Pabellón de Galicia en la Expo 92 de Sevilla. Diseñado por el arquitecto José Antonio Franco Taboada, el inmueble cuenta con una superficie construida de 2.234 m2 y 21 metros de altura.

Además de acoger las oficinas de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, dispone también de una sala para exposiciones y otro espacio habilitado para los encuentros con la prensa. Empresa pública dependiente de la Xunta, la entidad nacía con el cometido de asumir la promoción turístico-cultural y la dotación de servicios de los Caminos de Santiago. Se creó en 1991 con motivo del Año Santo 1993 (Xacobeo 93) integrándose posteriormente en el organigrama de la Consellería de Cultura e Turismo.

Además de velar por la Ruta, su misión principal pasa por mantener la red de albergues públicos, la recuperación patrimonial de las rutas y elementos arquitectónicos y artísticos. A nivel internacional tiene el papel de promocionar el Camino a través de exposiciones, conferencias, publicaciones informativas, así como el fomento de las relaciones entre asociaciones xacobeas en todo el mundo.