Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Los pasos perdidos de una ruta jacobea

Los pasos perdidos de una ruta jacobea

Volver

13 enero 2014 / farodevigo.es

El proyecto "Pegadas" reúne datos sobre el poco conocido camino Miñoto-Ribeiro, usado por enfermos de lepra en su peregrinaje en Santiago.

Una antigua ruta de peregrinación a Santiago de Compostela desde el sur de la provincia de Ourense, el "camino Miñoto-Ribeiro", es una senda aún olvidada que llevaba a peregrinos portugueses hacia la catedral de Santiago de Compostela. Uno de los lugares de partida, en la "raia" con Portugal, Lobios, también se llama casualmente, Compostela. Aunque la vía no solo fue usada con fines religiosos -fue ruta de contrabando y escenario de pasajes bélicos de la historia- tiene importancia por el uso que hicieron los peregrinos enfermos de lepra, debido a los vestigios de patrimonio de hospitales y lazaretos que han dejado.

Ahora, el área de Medicina Preventiva y Salud Pública del campus de Pontevedra y la Asociación Camino Xacobeo Miñoto-Ribeiro pretenden poner en valor a través del proyecto "Pegadas" de esta ruta, según dieron a conocer a través de medios universitarios. Tratan de recopilar, con la colaboración de la gente de la zona, todo tipo de datos sobre un camino en el que en su día se levantaron edificios relacionados con las personas enfermas de lepra, como relata la coordinadora del proyecto, la profesora Lourdes Maceiras.

"Movilizar a la gente de los municipios por los que pasa la ruta, fomentar la investigación sobre el camino Miñoto-Ribeiro y dar un paso más hacia su legalización como una ruta xacobea oficial" son, según Maceiras, los objetivos principales. El proyecto arrancó en Navidad, se extenderá hasta Semana Santa y ya cuenta con la colaboración de los 16 ayuntamientos por los que la ruta discurre; Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, A Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás, Beariz, Forcarei, La Carretera, Vedra, Santiago de Compostela y el municipio portugués de Melgaço.

La Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro se creó con el fin de recuperar este antiguo camino. Dio un paso en su reivindicación con la publicación de un libro donde se recoge la documentación que lo acredita y el recorrido, escrito por el presidente de la asociación, Castor Pérez Casal, y José Ramón Estévez Pérez.