Apostol

La Xunta espera alcanzar este año los 50.000 usuarios en los centros de interpretación del Camino

28 diciembre 2015 / Mundicamino

El más visitado es de O Cebreiro, en la ruta francesa. La afluencia en Mondoñedo y Lugo se incrementó notablemente desde la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los itinerarios del Norte y Primitivo.

Los tres centros de interpretación del Camino de Santiago llegarán este año a unos 50.000 usuarios, según las estimaciones de la Xunta.

Hasta el mes de noviembre, los centros de interpretación del Camino Norte (Mondoñedo), del Primitivo (Lugo) habían recibido a 18.536 visitantes. La mayor afluencia de usuarios se concentra en el centro situado en O Cebreiro, en la entrada del Camino Francés en Galicia, que hasta finales de octubre había recibido 27.816 visitas. De este modo, entre los tres centros, se han contabilizado ya 46.355 personas que han visitado estas instalaciones.

Los dos primeros lugares de exposición están localizados en los itinerarios del Camino de Santiago declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco este año y, según la Xunta, desde este anuncio la afluencia de visitantes se ha incrementado notablemente.

En el centro del Camino del Norte se pueden contemplar documentos facsimilares como el mapa de Cornide, en el se recoge está vía como un Camino de Santiago o los testimonios por escrito de la peregrinación del obispo Martiros de Arzedján en 1492 y del señor Montigny, que peregrinó en 1501.

El centro de interpretación del camino Primitivo, por su parte, da a conocer «un aspecto poco tratado, el de la época medieval en una ciudad con unas señales de identidad muy identificadas con el mundo romano».