Apostol

El número de pernoctaciones en el albergue de peregrinos de Aviles crece un 13%

04 enero 2016 / Mundicamino

La instalación vuelve a abrir sus puertas una vez concluidas las obras de reforma iniciadas el pasado mes de septiembre, con un coste de 26.752 euros.

El número de peregrinos que hacen noche en el albergue de Avilés continúa al alza. A día de hoy se contabilizan 6.300 pernoctaciones frente a las 5.577 que se alcanzaron en 2014, lo que significa un incremento del 13%. Ubicado en la intersección de la calle de Gutiérrez Herrero con Cervantes, el albergue Pedro Solís ha vuelto a abrir sus puertas una vez concluidas obras de reforma que lo mantuvieron cerrado desde mediados de septiembre. Durante este tipo, los peregrinos se hospedaron en el edificio Fuero, en la calle de Fernando Morán.

Adjudicadas a la empresa Construcciones Estévez Mena S.L en 26.752 euros, las obras consistieron en sanear los muros interiores y exteriores, instalar una pérgola metálica de acero en el patio exterior que protege tanto de la lluvia como del sol, sustituir los elementos de carpintería exterior por unos de aluminio, reparar la puerta de entrada y abrir dos ventanas con el fin de mejorar la ventilación. También se instalaron nuevas taquillas en el dormitorio y mobiliario en la sala de descanso, además de revisar la instalación eléctrica y habilitar una nueva sala con fines de comedor.

La reforma ha reducido de 73 a 56 el número de plazas disponibles. Durante el invierno, estación en la que el tránsito de peregrinos se reduce de forma drástica, se utilizará exclusivamente la parte del albergue que ya fue renovada en 2010, con una inversión de 115.000 euros.

Gestionado por la Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol desde el año 2004, el albergue también ofrece servicio libre de cocina, un espacio para guardar bicicletas y lavandería, en este caso con un precio adicional al de la pernoctación, cinco euros por persona. De cara a la próxima temporada, se baraja la posibilidad de incorporar una secadora, instalar una red inalámbrica de acceso a internet y mejorar la señalítica del Camino de Santiago a su paso por el municipio.

Según anunció en julio el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, también se estudia la posibilidad de establecer una ruta alternativa, más sencilla, que discurriría por la senda de la ría y editar un folleto con información de las dos rutas del Camino de Santiago que convergen en Avilés.

Patrimonio de la Humanidad

La ciudad está enclavada en el Camino del Norte, cada vez más transitado ante la saturación que experimenta el Camino Francés y especialmente a raíz de su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que augura que el número de peregrinos que escogen este trazado costero aumentará de forma notable en los próximos años.

Es la etapa número veinte, con salida en Gijón y 22,7 kilómetros de longitud, o la veintiuno para aquellos que opten por la variante que partiendo del Camino Francés llega a Oviedo. En este caso hay que caminar más, 28,7 kilómetros. La siguiente, hasta Soto de Luiña, 38 kilómetros, es la más larga de las treinta y dos en que se divide el Camino del Norte.