Apostol

La Antártida mira hacia Compostela

03 enero 2016 / Mundicamino

El ‘Hespérides’ ayuda a ubicar el inicio de la ruta jacobea más larga y exclusiva.

Una nueva y larga ruta del Camino de Santiago ya tiene su punto de inicio en el Polo Sur. Personal de la Armada perteneciente al buque oceanográfico ‘Hespérides’, científicos y militares del Ejército de Tierra han instalado en la base española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, el banderín y la señal jacobea que abre la nueva ruta peregrina entre la Antártida y Santiago de Compostela, la más larga de las existentes con 14.075 kilómetros.

Un portavoz de la Fuerza de Acción Marítima, con base en la Capitanía de Cartagena, informó ayer de que la ceremonia de izado de esa bandera, y de descubrimiento de la señal jacobea, se celebró el pasado domingo en la base española, con la participación de la dotación del ‘Hespérides’, del contingente del Ejército de Tierra, así como de personal científico que participa en la actual campaña polar española.

El banderín y la señal fueron entregados en el Arsenal de Cartagena al buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ en los días previos a su salida a la mar, a finales del pasado mes de octubre, por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, para que fueran custodiados hasta su entrega al jefe de la Gabriel de Castilla.

La señal, instalada en el tótem de la base, permanecerá de modo indefinido como testigo mudo de que ese punto tan remoto será el inicio del primer camino antártico hacia Santiago de Compostela. En cambio, el banderín será retirado cuando finalice en marzo la campaña 2015-2016 y regresará con el contingente del Ejército de Tierra.

Una vez en España, los soldados realizarán una peregrinación simbólica a Compostela. Llevarán con ellos esa tela, que posteriormente será devuelta a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y donada por esta al Museo Catedralicio Compostelano como símbolo representativo de este proyecto.

La base antártica española Gabriel de Castilla dispone de un sello jacobeo y las correspondientes credenciales para que los peregrinos antárticos que deseen iniciar su camino desde la isla Decepción puedan acreditar su punto de partida, a partir de este momento.

De paso por el Arsenal

La ruta será documentada, en su trazado marítimo, siguiendo por una parte la derrota del ‘Hespérides’ desde la Isla Decepción hasta su base en el Arsenal Militar, y en segundo lugar desde Cartagena hasta Santiago de Compostela siguiendo los caminos históricos y tradicionales.

La documentación de la primera ruta correrá a cargo del Instituto Hidrográfico de la Marina, mientras que el Instituto Geográfico Nacional se encargará del segundo tramo. Con esas gestiones se dotará a la nueva ruta jacobea del necesario carácter oficial para ser reconocida como uno más de los Caminos a Santiago de Compostela, aunque con una evidente exclusividad en los peregrinos que lo transiten.