Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / La Xunta suspende al menos un año el premio Elías Valiña

La Xunta suspende al menos un año el premio Elías Valiña

Volver

5 enero 2016 / lavozdegalicia.es

La medida provocó el malestar en asociaciones de peregrinos.



La decisión de la Consellería de Cultura de suspender este año el premio Elías Valiña, que cumpliría su vigésima edición, generó un notable malestar entre asociaciones de peregrinos.



El certamen se creó en 1996 para reconocer a las personas y colectivos que, como el cura de O Cebreiro, dedicaran gran parte de su actividad a la recuperación y promoción de los caminos de Santiago.



La Confraternity of Saint Jame sde Londres fue el primer grupo en ganar el premio, que también obtuvieron otras asociaciones como la del Santo Grial de O Cebreiro, la Federación Española de Asociaciones del Camino o la de Amigos del Camino de Santiago en Japón.



Uno de los fundadores de la Fraternidad del Camino, José de la Riera, lamentó la suspensión de este premio. «Reconocía unos valores y una forma de estar en el camino a semejanza de Elías Valiña: altruismo, entrega y entusiasmo. Ahora, Turismo de la Xunta lo suple por otros premios a la promoción turística del camino. Esto prueba una tendencia imparable, el traslado del Camino de Santiago desde Cultura y Patrimonio a Turismo para convertirlo en turismo puro y duro».



José de la Riera recuerda que la dotación económica del premio no era elevada, sobre todo en comparándola con la dotación de los premios que se estrenaron este año. «Otorgaron varios reconocimientos de 15.000 euros a pueblos por colocar papeleras y otros elementos decorativos frente a una distinción que no alcanzaba los 10.000 euros y que realmente reconocía a la gente que mantiene vivo el espíritu de Elías Valiña. Crearon premios sin alma y no convocaron uno destinado a recordar al mayor referente internacional del camino».



Desde la asociación también recuerdan que los miembros del jurado del certamen dedicado al cura de O Cebreiro eran expertos y estudiosos del camino reconocidos internacionalmente. «Gente como Antón Pombo o Robert Plötz daban un prestigio muy considerable a este premio que ahora parece condenado a morir, lo que supone una noticia muy triste para los amantes del Camino de Santiago», explicó José de la Riera, para añadir que no entendían la actitud de la Xunta de suspender el certamen sin comunicárselo a nadie.



La explicación que ofrece la administración autonómica para haber suspendido el certamen este año es que no coincidiera con los nuevos premios Camiño de Santiago que se otorgaron recientemente. Desde la Xunta confirman que en el 2016 volverá a convocarse el certamen, cuyos objetivos, en aspectos relativos específicamente al patrimonio cultural, se ampliarán. También aclaran que se mantuvo el reconocimiento institucional al esfuerzo protector y de promoción de los valores jacobeos con la creación de los premios Camiño de Santiago.