Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Izan en la Antártida el primer banderín de la nueva ruta peregrina a Santiago

Izan en la Antártida el primer banderín de la nueva ruta peregrina a Santiago

Volver

8 enero 2016 / lavozdegalicia.es

El pasado domingo se celebró en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, la ceremonia de izado del banderín de la I Peregrinación desde la Antártida a Santiago de Compostela y el descubrimiento de la Señal Jacobea, en el totém de la base, que indica la distancia entre ambos puntos -14.075 kilómetros- y marca el punto de inicio de esta nueva Ruta Jacobea, la más larga de las existentes en la actualidad.



El acto, en el que estuvieron presentes tanto dotación del buque Hespérides, como del contingente del Ejército de Tierra, así como personal científico que participa en la presente campaña antártica española, concluyó con la interpretación de unos acordes desde una gaita gallega.



Posteriormente, y ya en el interior del módulo de vida de la base, se leyeron el párrafo del Libro I del Codex Calixtinus y unas estrofas del poema La Preciosa. Estos textos ahondan en la dimensión universal del Camino de Santiago, con ramales provenientes de todos los lugares del mundo, y muestran la total apertura de raza, color, ideología o religión para aquellos que quieran iniciar su peregrinación a Santiago de Compostela: «La puerta se abre a todos?».



Iniciativa pionera



El banderín y la señal fueron entregados en Cartagena al buque de investigación oceanográfica Hespérides en los días previos a su salida a la mar por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, para que fueran custodiados hasta su entrega al Jefe de la base Gabriel de Castilla. Ahora, la señal instalada en el tótem de la base permanecerá de modo indefinido como testigo mudo de que la base española será el inicio de este Camino Antártico a Santiago.



El banderín será retirado una vez finalice esta campaña 2015-2016 y retornará a España con el contingente del Ejército de Tierra. Cuando regrese, realizará una peregrinación simbólica a Compostela, y posteriormente será devuelto a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y donada por esta al Museo Catedralicio Compostelano como símbolo representativo de este proyecto.



Además, a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla se le ha dotado de un sello jacobeo y las correspondientes credenciales para que los peregrinos antárticos («pingüirinos») que deseen iniciar su Camino desde la isla Decepción puedan acreditar su punto de partida mediante este sello, a partir de este momento.



La ruta será documentada, en su trazado marítimo, siguiendo por una parte la derrota del buque Hespérides desde la isla Decepción hasta su base en Cartagena, y en segundo lugar desde Cartagena hasta Santiago de Compostela siguiendo los caminos históricos y tradicionales. La documentación de la primera ruta correrá a cargo del Instituto Hidrográfico de la Marina, mientras que Instituto Geográfico Nacional se encargará de la segunda. De este modo se dotará a esta nueva ruta jacobea del necesario carácter oficial para ser reconocido como uno más de los Caminos a Santiago de Compostela, aunque con una evidente exclusividad en los peregrinos que lo transiten.